Local

También aquí critican a Trump

H. Carrasco/A. Rubio/
El Diario

2016-09-28

El debate de candidatos estadounidenses mostró a un Donald Trump falto de argumentos y a una Hillary Clinton curtida en la política, coincidieron especialistas.
“Me parece que el debate mostró en gran medida lo que se esperaba de los dos aspirantes”, dijo Rodolfo Rubio Salas, doctor en Geografía Demográfica.
Por el lado de la candidata demócrata Hilary, se vio una persona curtida en la política con mucho más temple para afrontar la situación, informó el especialista en población.
Mientras que del republicano Donald Trump se vio lo que se esperaba de él: agresivo, interrumpiendo constantemente a su adversaria y falto de argumentos hasta el punto de sobrarle tiempo en buena parte de sus intervenciones, expresó.
“En cuanto al contenido, me parece que gran parte del debate se centró en lo que cada uno de los aspirantes ha estado mencionando en los últimos meses acerca de las debilidades y defectos del otro”, dijo.
Y todo esto con una carencia muy acentuada de propuestas concretas, particularmente del lado de Donald Trump, agregó.
Por ejemplo, dijo que México está robando los empleos a Estados Unidos, lo que es un argumento simple y sin sustento, informó.
Esto porque es de sobra conocido que el interés por venir a instalarse en México es realmente de las empresas de ese país, y esto es no algo que suceda ahora, sino desde hace varias décadas, expresó.
Y lo mismo con referencia al tema de la migración y el muro, pero siempre señalando lo que quiere hacer y nunca cómo y con qué recursos, añadió.
“Me pareció acertada la intervención del moderador cuando le replicó a Trump que existían evidencias periodísticas de que en un primer momento apoyó la guerra de Irak, cuando él sigue argumento que no es así y que todo es un invento de los medios de comunicación”, dijo.
Para el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez, dijo que la instalación de trasnacionales en México no corresponde a un “robo de empleos” sino a los beneficios que los inversionistas extranjeros han encontrado aquí.
“ATrump se le olvida que vivimos en mundo globalizado, o lo tiene presente, pero no lo reconoce porque está en campaña”, dijo
Indicó que las empresas globales piensan en dónde producir sus productos, “no nada más en México, en cualquier parte del mundo”, sentenció Andrade.
A pesar de las medidas de renegociación de tratados comerciales –como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– que los candidatos han dicho que renegociarán, el líder patrona afirmó que será “difícil” que la industria maquiladora se vaya de Ciudad Juárez, debido a que aquí han encontrado algunas condiciones especiales.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X