Local

Buscan productores créditos para el campo

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-28

Con el fin de buscar financiamiento para producción de leche, carnes, peces, cabras y miel, agricultores del Valle de Juárez y Samalayuca se reunieron ayer con autoridades del Gobierno estatal y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El agente del organismo federal, Jaime Rosales Arreola, explicó que se pueden otorgar créditos de unos 240 mil pesos dentro del programa “Pequeño Productor”.
Dijo que por medio de este esquema, a finales del año pasado se apoyaron 200 proyectos con un monto total de 40 millones de pesos.
A la reunión en las oficinas administrativas del Estado acudieron productores y ejidatarios de Guadalupe, Praxedis, Samalayuca y del ejido Villa Luz.
Los proyectos que buscan respaldo económico son para acciones de cabricultora en Praxedis donde hay 13 socios que tienen 70 vientres de cabra en producción y en Samalayuca para la avicultura, ahí se cuenta con más de 100 cajones con 100 mil abejas en desarrollo, se dio a conocer.
El subjefe de Proyectos y Evaluación Agropecuario de la Subsecretaría de Gobierno, Gabriel Pérez Campoya, explicó que hay otras actividades de piscicultura y de minería que se desarrollan en Samalayuca, como por ejemplo extracción de la flor del desierto, pieza que se exporta a Japón.
El agente de la Financiera Nacional mencionó que los créditos se autorizan de acuerdo a la capacidad de pago y tamaño del proyecto e inversiones que se vayan a realizar.
Los plazos para pagar los créditos, varían según el tipo, y van desde 12 meses hasta cinco años, expuso Rosales Arreola. (Araly Castañón)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X