Local

Alcanza Juárez cifra histórica de policías

J. Olivas/F. Chávez/
El Diario

2016-09-28

Con la graduación de 212 cadetes de la Academia Municipal, la ciudad alcanzó una cifra histórica de policías al sumar 2 mil 200 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es el número más alto que ha tenido Ciudad Juárez, el de mayor calidad. Tenemos una Policía de gran profesionalismo y preparación”, dijo el alcalde Javier González Mocken ayer en la toma de protesta a los nuevos agentes.
Señaló que esa cantidad de oficiales se logró debido a que en la actual administración municipal egresaron de la Academia cuatro generaciones.
Los policías que concluyeron su adiestramiento, 64 mujeres y 148 varones, celebraron su graduación ayer en el Centro Cultural Paso del Norte con la encomienda de regresar con vida a casa y respetar los derechos de los fronterizos.
Pedro Alfredo Velasco Cruz, director de la Academia, dijo que la capacitación de los nuevos elementos constó de mil 80 horas durante seis meses.
De los 300 cadetes que pasaron al primer filtro de adiestramiento, casi una tercera parte fue dado de baja por no pasar los filtros de confianza, informó.
El alcalde Javier González Mocken, acompañado del secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, tomó protesta a los nuevos elementos y les entregó un reconocimiento en un acto protocolario.
El presidente municipal destacó que con la graduación no termina la capacitación de los agentes, sino que sigue conforme con los programas establecidos en la Academia de Policía.
“Sigue la instrucción de manera permanente y sistemática, tanto en los sistemas penales acusatorios, en los sistemas procesales que son muy importante para todos nosotros”, dijo.
Por ello, aseguró que la actual fuerza policiaca “es la mejor que ha tenido Ciudad Juárez en toda su historia”.
De acuerdo con archivos periodísticos, la administración de José Reyes Ferriz (2007-2010) reportó en su momento haber contado con 3 mil 600 policías entre las filas de la corporación preventiva. Sin embargo en esa cifra sumó a los estatales y hasta custodios.
Al concluir entregó 2 mil 170 agentes a la siguiente administración que encabezó Héctor Murguía Lardizábal.
En octubre de 2013, el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, dijo que dejó una corporación con mil 900 oficiales operativos, pues aunque salieron mil 100 en los tres años de la administración de Murguía, en ese período se graduaron tres generaciones de la Academia.
En tanto, la actual administración 2013-2016 reportó en septiembre de 2015 el cese de mil 183 empleados por diversos motivos.
Una parte atendiendo la política de reducción de gasto corriente, y en el caso de la Policía Municipal por no pasar exámenes de confianza y aptitud a los que obliga el Sistema de Seguridad Nacional, dio a conocer el entonces oficial mayor Juan Francisco Vélez Rubio.
Señaló que en ese número están incluidos 300 policías municipales y 68 agentes de Tránsito, además de 35 funcionarios. (F. Chávez / J. Olivas)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X