Local

Seguirá 066 operando a la par del 911

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-28

El alcalde Javier González Mocken, señaló que a la par del número de emergencias nacional 911 que entra en funcionamiento el 3 de octubre, en Ciudad Juárez continuará operando el 066 para recibir llamados de auxilio de la población y denuncias hasta que culmine la etapa de transición y la campaña para posicionar al nuevo número.

“Es algo a lo que nosotros le vamos a dar una difusión extensa en virtud de que es un sistema nacional, no depende del Municipio su instalación, depende directamente de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, indicó.
Señaló que al nuevo sistema de emergencia se integrará también el Municipio.
“Todos los organismos que prestan servicios fundamentalmente en materia de seguridad y rescate se integran”, añadió.
Indicó que en determinado momento el número 066 dejará de operar, mientras que el Centro de Respuesta Inmediata se integrará también a la red nacional.
“El 911 recibirá las llamadas en México. Todo el sistema se manejará a nivel nacional”, agregó.
De acuerdo con información difundida previamente por Jorge Alfredo García Acosta, coordinador de Protección Civil Zona Norte de Gobierno del Estado, el 3 de octubre va a iniciar el servicio del 911 en 16 estados de la República Mexicana, entre ellos Chihuahua.
Los estados en los que operará el nuevo número de emergencia son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El funcionario indicó que se dio capacitación en el estado por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Fiscalía General del Estado para implementación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias 911, agregó.
A esos cursos acudieron personal de la Policía Municipal, Policía Estatal, Departamento de Rescate y Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones, informa.
El coordinador de Protección Civil de la Zona Norte de Gobierno del Estado, indica que hay 242 tipos de incidentes que justifican las llamadas al 911, entre ellos, problemas médicos, choques, heridos, olores a gas, personas sospechosas, casos de extorsión, fugas de agua y hasta el mal funcionamiento de un semáforo, entre muchos otros.
Este nuevo teléfono de emergencias será atendido por el C4 y el único número que no será integrado al 911 es el 089, que es el de denuncia anónima, dice.
Actualmente se puede marcar 066 o 911 y la llamada va a dar al C4, y si se marca el 060 se direcciona al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X