Local

Avala Juárez Consejo de la Judicatura

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-28

El Cabildo de Juárez aprobó ayer por mayoría de votos y en sesión extraordinaria la reforma que crea el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior en medio de cuestionamientos de regidores de oposición por haber sido presentada de último momento y sin que el contenido sea conocido por cada uno de los ediles.
“No vamos a votar porque lo desconocemos, en la fracción del PAN no vamos a votar porque no seremos irresponsables”, dijo la regidora panista Rosario Delgado.
Su compañera de partido Norma Sepúlveda Leyva, también reclamó que apenas la reforma aprobada esta semana por el Congreso del Estado y que requiere la validación de la mitad de los Ayuntamientos del estado, haya sido presentada de último momento a discusión sin ser revisada.
En el debate participaron la mayoría de los ediles a favor y en contra. Al final fueron 13 votos a favor y cinco en contra.
En la discusión también participó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra quien aclaró que el acuerdo de aprobarse se publicaría el sábado en el Periódico Oficial del Estado y entraría en vigor al día siguiente ya con la nueva Legislatura estatal.
La regidora Zury Medina agregó que la designación de los integrantes del nuevo organismo recaerá en el próximo Congreso de mayoría panista y entrará en vigor en enero del 2017.
Julio Gómez, integrante de la fracción priista, dijo que en esta sesión de Cabildo únicamente se aprobaría la reforma a la Constitución Política del Estado y no la integración del Consejo por lo que pidió votar a favor.
Sin embargo, el edil José Márquez Puente destacó que no se imponen requisitos a los integrantes del nuevo organismo por lo que cualquiera puede ser designado para integrarse.
El lunes pasado por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó crear el Consejo de la Judicatura que vigilará la actuación de magistrados y jueces del Poder Judicial y administrará y controlará los recursos de ese ente público.
En un debate que duró cerca de tres horas, el diputado del PAN, Rogelio Loya Luna, acusó que es un organismo con irregularidades y advirtió que sería sujeto a una acción de inconstitucionalidad.
El legislador advirtió que los integrantes del Consejo de la Judicatura serán nombrados por una votación dudosa y simple de los magistrados actuales.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X