Local

Obstaculizó robo de luz peritaje en recicladora

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-09-28

El robo de energía eléctrica y la ausencia de un manual de procedimientos de seguridad y prevención de riesgos para el tratamiento de los residuos urbanos, por parte de la empresa clandestina de reciclaje, dificultó a los bomberos concluir el peritaje que permita conocer las causas de la conflagración registrada el domingo anterior.

La propiedad se encuentra en la intersección de las calles Caballo y Novillo de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, al norponiente de la ciudad.
Será hasta hoy cuando se den a conocer las causas del incendio, informó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil municipal. La compañía ha sido clausurada en forma definitiva, por lo que el propietario deberá derribar las paredes y retirar la estructura metálica ante el riesgo que prevalece de un derrumbe de las instalaciones por el fuego, se dio a conocer.
El edificio que alberga la empresa, que carece de razón social y operó varios años en la clandestinidad, no cuenta con puertas de acceso al ser derribados los portones metálicos por el fuego, por lo que los trabajadores ingresaron el primer día para rescatar lo más posible, pero fueron retirados por los inspectores de Protección Civil.
El lugar siniestrado carece de vigilancia policiaca para evitar el ingreso de los empleados o de personas ajenas al lugar que pretendan realizar actos de rapiña en el sitio, se observó.
La destrucción por el fuego de toneladas de plásticos causó un gran daño al medio ambiente, por lo que hoy también se conocerá el impacto ambiental que sufrió esta zona de la ciudad por el siniestro.
El peritaje determinará la sanción económica que alcanzaría hasta 5 mil veces el salario mínimo, según informó César Díaz Gutiérrez, director de Ecología municipal.
Esta dependencia tiene un registro de 70 empresas recicladoras. Entre ellas no se encontraba el negocio siniestrado, se informó.
El propietario de la empresa recicladora será objeto de fuertes sanciones económicas por concepto de multas, al operar en forma clandestina.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X