Local

Detectan alumnos con bajo peso en primarias

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-09-27

Un estudio de la Dirección de Salud del Municipio puso al descubierto que 3 de cada 10 alumnos de algunas escuelas primarias de la ciudad tienen bajo peso, un dato que, en opinión de las autoridades, muestra un problema que, contrario a lo que se pensaba, no ha sido superado.
De acuerdo con Hugo Staines Orozco, titular de esa dependencia, el universo del muestreo incluyó a 6 mil 329 niños de 160 planteles federales y estatales, a quienes les fueron aplicadas antropometrías como parte del programa Juárez Saludable.
Los otros resultados indican que 35.60 por ciento de esta población se hallaba en valores normales, en tanto que 14.39 presentaba algún grado de obesidad.
El análisis numérico de esta dirección fue presentado durante la última sesión del Comité Municipal de Salud, durante la cual los miembros mostraron cada programa que emprendió el Municipio y sus resultados.
Entre ellos, por ejemplo, destacaron la certificación de dos colonias localizadas en diferentes rumbos de la ciudad como comunidades saludables, así como la que acredita al Municipio entero como tal.
Según Staines Orozco, para desarrollar el programa los municipios de México necesitan estar afiliados a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, cuya intención es crear condiciones de salud en el individuo y en los entornos en los que se desarrolla.
Los datos que exhibe este ejercicio contrastan con los que ha reportado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el ámbito estatal, donde, de acuerdo con ellos, 7 de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad.
Del mismo modo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha posicionado a México en el primer lugar en obesidad infantil y ha señalado que el problema ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años, principalmente debido a los malos hábitos alimenticios.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X