Local

Sanciona Profeco a 6 negocios por faltas

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-09-26

Seis establecimientos fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que incurrieron en violaciones a la Ley Federal del Consumidor, dijo el subdelegado de esa dependencia, Iván Lara Rendón.

Cinco de esos negocios recibieron las sanciones durante las inspecciones efectuadas con motivo de las fiestas patrias y otro al efectuarse otro tipo de revisiones, agregó.
En días pasados se pusieron sellos de suspensión de la actividad comercial en un bar, en una carnicería, en dos restaurantes y una tortillería, informó.
También en una tienda de autoservicio que fue detectada mediante otro operativo y que incurría en publicidad engañosa, expresó.
Las anomalías de los primeros cinco fueron principalmente falta de precios a la vista de los consumidores y de algunas especificaciones de los productos, añadió.
Se detectaron violaciones a la Ley de Protección al Consumidor y se iniciaron procedimientos administrativos que derivarán en sanciones económicas, dijo.
Agregó que en cuanto a la paridad peso-dólar reforzaron sus visitas de verificación, sobre todo en productos de la canasta básica.
“Principalmente lo que estamos verificando es que no exista un incremento abusivo de parte de los establecimientos”, informó.
Es decir, que no usen el pretexto de la cambiante paridad peso-dólar para subir los precios, precisó.
“Sabemos que en los artículos importados los precios se fijan de acuerdo con el tipo de cambio de la moneda del país de origen”, expresó.
Pero esto no debe ser un pretexto para que en los otros productos, sobre todo en los nacionales, exista un incremento injustificado, añadió.
Dijo que al momento en que detecten un alza en algún producto, servicio o cualquier otro satisfactor, van a implementar una medida precautoria contra el comerciante.
Esa será la suspensión de la comercialización del producto, bien o servicio y se iniciará un procedimiento administrativo de donde derivará una sanción económica, agregó.
Informó que en forma paralela llevan a cabo un tercer operativo que es el de bebidas alcohólicas y que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.
Este consiste en verificar las normas oficiales mexicanas en esas bebidas de acuerdo con su etiquetado y que presenten marbete, además de que los establecimientos cumplan todas las disposiciones, expresó. (Horacio Carrasco)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X