Local

Afinan proceso de transición de Fiscalía

Francisco Chávez/
El Diario

2016-09-26

El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, sostuvo ayer una reunión con el equipo de transición del gobernador electo, Javier Corral Jurado, para definir el proceso de entrega-recepción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario dialogó con César Ignacio Ochoa, quien fue nombrado por Corral Jurado como encargado de recibir la información respecto a la capacidad operativa de la Fiscalía, equipamiento y número de personal. En la reunión también estuvo presente Enrique Villarreal Macías, fiscal especializado en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte.
“Hemos platicado permanentemente con la persona que fue designada por la administración entrante, como coordinador en el área de Seguridad Pública del equipo de transición”, dijo el fiscal tras inaugurar la nueva Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.
González Nicolás negó conocer quién ocupará su cargo con la entrada del gobierno panista, mientras que Corral Jurado no ha oficializado ese cargo, a una semana de entrar en funciones la nueva administración.
Refirió que por parte del gobierno saliente, se designó a Armando García Romero, director ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado, para que dé seguimiento al proceso de entrega.
“Hemos tenido distintas entrevistas, en por lo menos cinco o seis ocasiones. La Fiscalía del Estado es una institución enorme y esta tarde nos vamos a reunir”, dijo el funcionario. 
El fiscal precisó que con el nuevo gobierno se harán varios cambios de personal, pero estos se notarán en las plazas que ocupan los altos mandos, por lo que la base operativa continuará en funciones, y esto no afectará en las investigaciones que realiza la FGE, sobre todo en la coordinación de la Policía, Peritos y Ministerio Público.
“El trabajo de una Fiscalía no se puede interrumpir ni por un segundo, el cambio de administración es un tema político-administrativo. No se dejan más que los pendientes habituales de los procesos pendientes, pero de ninguna manera se dejan situaciones graves”, dijo.
González Nicolás, señaló que la corporación no entregará a la siguiente administración rezagos importantes, sino investigaciones avanzadas, entre otros pendientes habituales.
Agregó que el trabajo en la Fiscalía General no se puede interrumpir con la transición de Gobierno, que es un tema político, ya que las indagatorias de delitos, los procesos, así como los juicios, deberán continuar.

X