Local

Sindicalizan también a familiares de autoridades electas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-09-26

En las negociaciones que el Gobierno local realizó con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) durante la revisión del contrato colectivo de trabajo, resultaron beneficiados con una plaza sindical o cambio de puesto no sólo familiares de autoridades en funciones, sino también de las electas que están por asumir su cargo.

Además de los casos de la sobrina y cuñada del presidente municipal en funciones, Javier González Mocken, se suma otra sobrina del alcalde de nombre Diana González Valdez y destaca la condición de una prima del próximo síndico de la ciudad, Aarón Yáñez Limas.
En el listado de cambios realizados durante el mes de septiembre en la nómina municipal se encuentra registrado el nombre de Diana González Valdez, también sobrina del actual alcalde, quien además de obtener una plaza sindical recibió un aumento salarial.
El documento oficial al cual El Diario tiene acceso establece que Diana González, quien aparece como empleada de la Dirección de Educación, ocupaba hasta el 15 de septiembre el puesto de “Asistente de Biblioteca” con un sueldo mensual de 6 mil 864.
Con el cambio a una plaza sindical, la sobrina del alcalde Javier González que tiene menos de dos años de antigüedad laboral, porque si ingreso al Gobierno Municipal está registrado el 1 de enero de 2015, pasó al cargo de “Ayudante” con un sueldo mensual de 10 mil 443 pesos, con lo que recibió un aumento salarial equivalente al 52 por ciento.
Otro caso que destaca entre las 95 personas que recibieron una plaza sindical al término de la actual Administración Municipal es el de Sonia Olivia Bojórquez Yáñez, prima de quien asumirá el cargo como síndico a partir del 10 de octubre.
Los datos oficiales establecen que Sonia Olivia trabajaba en la Dirección de Alumbrado como jefa de departamento y ahora ocupará el puesto de “Técnico en Iluminación”.
El próximo síndico de la ciudad no fue localizado a través de su teléfono celular para conocer su postura ante este cambio en el que fuentes al interior del Municipio aseguraron que influyó para colocar en una posición laboral de mayor seguridad a su familiar.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X