Local

Se empodera sindicato municipal

J. Olivas/A. Castañón/
El Diario

2016-09-25

Con los 95 trabajadores recién afiliados, los sindicalizados en el Municipio suman ya mil 803 equivalentes a poco más de la cuarta parte de la plantilla total de trabajadores, que es de 6 mil 847.

Las plazas adheridas la semana pasada en la última revisión del contrato colectivo de trabajo, significan un crecimiento del 5.5 por ciento.
El empoderamiento del Sindicato al lograr más trabajadores afiliados y un segundo aumento, así como el tráfico de esas plazas, desató un enfrentamiento entre los regidores.
Mientras el priísta Julio Gómez Alfaro expuso que esto es algo normal y justo para los trabajadores, la panista Norma Sepúlveda Leyva señaló que ese trámite de plazas sindicales se debió efectuar con mayor transparencia para evitar suspicacias.
La regidora aseguró que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó desde hace tiempo que esta negociación entre el Municipio y el Sindicato no se fuera a realizar al final de la administración, precisamente para impedir el tráfico de plazas.
La regidora Norma Sepúlveda indicó que el objetivo de los empleados es adherirse al Sindicato para así asegurar su trabajo.
“Eso no tendría nada de malo, pero los procesos, la manera de llevar a cabo la negociación se complica porque es parte de la negociación del convenio, se complica porque las personas a las que están adhiriendo es gente de alguna manera vinculada a ciertas personas”, expuso.
Dijo que esos procesos se deben formalizar de una manera dinámica y más transparente, para evitar suspicacias, por ejemplo, concursar las plazas con todos los empleados municipales.
En cambio, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refutó que las plazas que se sindicalizaron en realidad son pocas, porque fue todo lo que autorizó en los tres años de la administración municipal y representa el 2 por ciento de la plantilla.
“Prácticamente le están haciendo justicia a los trabajadores que pasan a ser sindicalizados porque no tenían esas prestaciones”, señaló.
Afirmó que muchos de ellos entraron a laborar al Municipio en esta administración, pero dijo que desconoce si están vinculados a funcionarios o priístas.
“Ignoro la lista, y si hay gente como dicen, pues sí está mal”, dijo Julio Gómez.
El tráfico de plazas se destapó tras el acuerdo entre el Gobierno local y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, en el que se aprobó el aumento salarial y la afiliación de 95 trabajadores entre los que están allegados a los funcionarios.
De acuerdo con la información difundida, además de la sindicalización de trabajadores, varios de ellos de puestos de confianza con cargos de coordinación y jefatura, también se aumentaron sueldos a varios empleados y se les cambió de plaza.
Ante las críticas desatadas contra su gestión, el alcalde Javier González Mocken dio a conocer que giró instrucciones a la Contraloría municipal para intervenir y revisar si hay irregularidades en los movimientos de personal a sindicalizar y en aquellos casos de trabajadores que fueron movidos de plaza, ya que él no tiene intención de favorecer a nadie, aseguró.
También la Sindicatura anunció que hará una revisión a esos procesos.
El oficial mayor, Hugo Venzor Arvizo, indicó que del total de empleados municipales activos 4 mil 217 son empleados de confianza, de los que mil 760 son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al menos medio centenar de la Dirección General de Tránsito.
Señaló que en lista de raya o de trabajadores eventuales, se tienen 822 empleados, mientras que 64 son directores de área y 22 directores generales.
Explicó que al iniciar el año, se tenía una plantilla laboral de 7 mil 116 trabajadores y a la fecha se tienen 269 menos por lo que consideró que se logró la meta de contener el crecimiento de la nómina.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X