Local

Golpean a bebé al intentar atacar a nuera

Blanca Carmona/
El Diario

2016-09-25

Durante una fiesta infantil una bebé de un año de nacida fue severamente golpeada, al parecer por los abuelos paternos, quienes pretendían agredir a la nuera a puños, con palos y a pedradas, pero lesionaron de gravedad a la pequeña.
Contra los abuelos de la víctima, Guillermina Figueroa Jasso y José de la Cruz Chávez, se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas y ayer fueron puestos a disposición del juez de Control, Carlos Natividad Sánchez Baray.
Los hechos sucedieron el pasado 24 de julio a las 23:00 horas cuando Figueroa Jasso y Cruz Chávez llegaron a una vivienda ubicada en la calle Julia Córdova número 2743 de la colonia Olivia Espinoza donde se encontraba su nuera Diana Laura Jiménez Vega.
Esta persona cargaba en los brazos a su hija Neybilin de la Cruz Jiménez en el momento en el que presuntamente Guillermina Figueroa traía un palo en la mano y trató de golpear a Diana Laura pero le pegó a la niña en la cabeza.
También en el mismo instante José de la Cruz al parecer tomó una piedra y la arrojó a su nuera Diana, informó un agente del Ministerio Público en una audiencia realizada ayer en la Novena Sala de la Ciudad Judicial ante el juez Sánchez Baray y dentro de la causa penal número 1892/16.
La niña sufrió lesiones que ponen en riesgo la vida, al parecer un traumatismo craneoencefálico; que tardan más de 15 días en sanar y sí dejan consecuencias médico-legales, dijo el fiscal.
Ante los señalamientos, la pareja decidió guardar silencio, es decir, se reservaron su derecho a rendir declaración.
En la etapa de medidas cautelares, el representante social le pidió al juez que los enviara al Cereso al considerar que cometieron el delito con armas —el palo y las piedras—. Por su parte, el abogado defensor de los sospechosos le dijo al juez que no se pueden considerar estos objetos como armas y le solicitó una medida cautelar menos gravosa.
En una segunda intervención, en esa etapa, el fiscal le indicó al juez que a Figueroa Jasso y Cruz Chávez no les interesó que Diana Laura trajera cargando al bebé cuando la atacaron y le ocasionaron a la pequeña lesiones graves.
Después de escuchar a ambas partes, el juez le dio la razón al Ministerio Público e indicó que de ser encontrados culpables los abuelos enfrentan una pena de tres a nueve años de cárcel. 
“Es injustificado y no procedente el alegato del defensor en el sentido de que trataron de lesionar a la madre y le dieron a la niña, a quien le causaron una fractura en el cráneo… se actualiza la necesidad de prisión preventiva”, dijo el juez para luego explicar que la cautelar estará vigente por un año contado a partir de ayer.
La audiencia de vinculación o no a proceso de los acusados quedó programada para el siguiente jueves a las 9:30 de la mañana.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X