Local

Avanza desplome de calle en la Ramón Corona

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-25

Más de 20 metros de pavimento se han desprendido de la calle Ramón Corona por las lluvias, los residentes de la zona se encuentran temerosos ya que también está a punto de caer un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

Esta problemática ya fue denunciada desde hace aproximadamente 20 años cuando los colonos comenzaron a notar que dicha vialidad era el arroyo de la colonia Morelos.
Informan que hace un par de semanas Javier González Mocken, presidente municipal suplente, visitó el área y prometió que el problema sería resuelto pero eso no ocurrió.
Arameo Salas todos los días sale de su hogar con sus hijas en brazos, escala y cruza entre los pedazos de concreto hidráulico que quedó desquebrajado en el arroyo.
“Presidentes van y vienen y a nosotros nada más no nos resuelven el problema, es muy molesto lidiar con esto”, afirma mientras muestra las afectaciones que se han generado con el paso de los años.
Con la visita del alcalde también se acercaron elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), quienes estuvieron en la zona alrededor de cuatro días, luego se retiraron y dejaron abandonado uno de los señalamientos, refieren los vecinos.
Salas relata que hace un par de años ayudó a sacar dos vehículos que cayeron en el hundimiento, que alcanza casi los tres metros de profundidad.
Durante las lluvias, se generan nuevos desprendimientos de tierra, asegura el lugareño que se acerca cada vez más a la puerta de su hogar.
“Mi casa está en riesgo”, recalca mientras escala entre lo que quedó de pavimento.
Josefina Montejano, es otra de las afectadas y dice sentirse molesta porque las autoridades municipales solamente les dan falsas expectativas.
“Vienen y nos dicen una cosa, al final ya ni les creemos”, expresa la mujer molesta.
Una de sus mayores preocupaciones es un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que alimenta de luz a por lo menos cinco hogares alrededor. La tierra en la que está colocado el mástil de concreto se desmorona poco a poco.
Montejano asegura que han puesto denuncias en muchas dependencias pero nadie se ha acercado a dar una solución.
También argumenta que la tubería principal del drenaje se la llevó el arroyo.
Ahora los tubos que salen de sus hogares están expuestos y los desechos desembocan en este cauce.
“Toda la suciedad de los baños y el agua que usamos sale aquí”, explica mientras señala la calle convertida en riachuelo.
Enfatiza que durante la temporada de calor, los olores fétidos son insoportables y relacionan algunas enfermedades infecciosas con este hecho.
Otra de las problemáticas que refirieron es que la tubería del gas natural está expuesta sin ningún señalamiento.
“Si esto explota o se escapa el gas, qué vamos hacer, no podemos salir rápido porque tenemos que escalar entre los escombros”, explica la mujer.
Además, personas llegan a tirar escombro. “Ya no hay con quién más quejarnos, de todas formas no nos hacen caso”, concluye la vecina de la zona.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X