Local

El Valle, entre la crisis de violencia… y laboral

Martín Coronado/
El Diario

2016-09-25

En Juárez el empleo está totalmente recuperado, pero sus pequeños municipios vecinos, aún sufren la peor crisis laboral en las últimas dos décadas.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo formal en los dos municipios que conforman el Valle de Juárez, se encuentra devastado: en los últimos 19 años, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe han perdido 4 de cada 5 empleos, y totalizan apenas 340 personas con trabajo.
El empleo en esos municipios ha caído incluso más que el índice poblacional: según los últimos datos, por cada trabajador formal existen otras 38 personas que no tienen un ingreso fijo ni están en una nómina.
La cantidad de personas que dependen de un empleado se ha triplicado desde el año 2000, cuando había 11 personas por cada empleado formal.
Benjamín Carrera Chávez, investigador y economista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien ha realizado varios estudios relacionados con la zona del Valle, explicó que tanto la crisis del campo como la delincuencia que azotan la región han sido un factor que ha contribuido a la caída económica de esa zona.
Según los datos del IMSS, en 1997, cuando se inició el estudio, Guadalupe tenía 543 empleados y Praxedis mil 111 para un total de mil 654 plazas. Actualmente, hasta agosto del 2016, el empleo había caído a 183 y 157 respectivamente, para un total de 340. Eso significa una baja del 79 por ciento, y que la zona conserva apenas el 21 por ciento de sus empleos, es decir, la quinta parte, o uno de cada 5.
El peor impacto se lo llevó Praxedis, quien perdió el 86 por ciento de sus plazas, mientras que en Guadalupe la caída es de 66 por ciento.
Las cifras contrastan con lo que ha pasado en Juárez, en los últimos tres años, donde se ha recobrado todo el empleo perdido con las crisis del 2001 y del 2008, y ya existen 31 por ciento más empleos que los que había en el 1997, cuando inicia el registro del IMSS.
El investigador de la UACJ indicó que según datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 1995 se sembraban 9 mil hectáreas de diferentes cultivos en los municipios de Juárez, Guadalupe Distrito Bravos, y Praxedis G. Guerrero.
Hasta el año antepasado, afirmó, se siembran apenas poco más de 5 mil hectáreas, lo que significa un desplome de poco más de 40 por ciento y con una tendencia a la baja.
Entre los factores que provocaron esta caída también está la sequía, la inseguridad, un desplome en los precios de los productos a mediados de la década, la falta de capital, la escasez de agua, la poca tecnología, y el descuido oficial, indicó el especialista en entrevistas previas.
“Dentro de los muchos problemas, uno de ellos es la sequía, no es lo principal la falta del agua pero sí impacta”, señaló.
Aunque el sector agrícola está afectado, uno de los más graves problemas es el cierre de maquiladoras en la zona durante la pasada crisis económica. En Guadalupe el sector transformación alcanzó su máximo de 409 empleos en el año 1999. En el 2007 cerró con 199 empleos industriales, para el 2008 le quedaron 21 y en el 2009 el sector se redujo a 2 plazas. Actualmente son 3 empleos en transformación.
La agricultura en Guadalupe bajó de un máximo de 344 empleos en el 2006 a 72 en la actualidad.
En Praxedis el máximo de empleo industrial se dio en 1997, con 965 empleos. Para el 2007 se había reducido a 281 y dos años más tarde ya eran sólo 39 trabajadores en la transformación. Actualmente son 80, según las cifras del IMSS.
En lo que se refiere a la agricultura, alcanzó su máximo de empleo formal registrado en praxedis durante el 1998 con 103 personas, y para julio de este año había apenas 60 personas trabajando en el sector.
Carrera señaló que aún es posible recuperar la economía dell Valle y que es urgente que a través de políticas públicas se estimule de nuevo la producción, que generaría más riqueza y miles de empleos al sector comercio y servicios de la ciudad, pues esa rama económica funciona como un detonante de otros sectores. Esto, indicó, ayudaría a diversificar incluso la economía de Ciudad Juárez. (Martín Coronado / El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

@

X