Local

Ángeles abogan por ‘El Chapo’

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-24

Con mensajes de paz en mano, buscan que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, se arrepienta de la serie de delitos que ha cometido a lo largo de su vida delincuencial.
Ayer el grupo de los “Ángeles Mensajeros” se presentó en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, solicitando que Joaquín Guzmán sea tratado de manera digna y que se respeten sus derechos.
Este penal está ubicado en la carretera Juárez-Chihuahua, en medio de una zona desértica y despoblada.
Carlos Mayorga, líder y pastor de este movimiento, platica que a través de la palabra de Dios, invitan al reo a encaminarse en el camino evangélico.
Ellos pertenecen a la iglesia Salmo 100, que desde hace un mes y medio aproximadamente se prepararon para efectuar esta acción.
“Estamos encauzando este mensaje a favor de la vida de ‘El Chapo’, sabemos que hay varias irregularidades de parte de las autoridades federales en contra de este singular personaje”, explica en la entrevista.
Un grupo de 15 personas caracterizadas de ángeles mostraron cartulinas con mensajes y se pintaron el rostro de blanco.
Esto ocurrió en la entrada principal, hecho que generó el asombro de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal que desconcertados observaban el montaje de los participantes. 
“‘Chapo’ Guzmán tu único abogado y salvador es Jesucristo”, se leía en uno de los mensajes.
Mayorga afirma que de una u otra manera el narcotraficante recibió el mensaje de paz que ellos le enviaron.
Narra que con pocos recursos lograron llegar a hasta el penal, tuvieron que reciclar algunas prendas para utilizarlas como las túnicas, además de cartones gruesos para las alas.
“Por eso nos organizamos con tiempo porque todo esto se hace con recursos propios”, explica en la entrevista pastor.
“Los ángeles” rápidamente se alistaron, se subieron a unas sillas, les ayudaron a colocar las pesadas alas y con la mirada al cielo sostuvieron sus mensajes de paz y amor hacia “El Chapo”.
Ni el sol ni el calor debilitaron a los participantes, quienes firmemente soportaron las inclemencias climáticas de la zona.
“Jesucristo perdona hasta el peor de los hombres, nosotros lo invitamos a que se acerque y escuche la palabra”, comenta Giovanni Cornejo, uno de los participantes.
Fue en el 2011, cuando se conformó este grupo, época en que se registró un alto índice de homicidios relacionados con el narcotráfico.
El narcotraficante considerado por las autoridades como uno de los delincuentes más peligrosos, llegó al Cefereso 9 el pasado 7 de mayo, luego de ser trasladado del Antiplano, en donde fue recluido desde su captura el 8 de enero pasado, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Mayorga, refiere que con base a las declaraciones que ha hecho el abogado de “El Chapo”, este se encuentra con serias afectaciones de salud.
“El estar totalmente aislado, sin hablar con otras personas, sin tomar el sol, dicen que está mal, es un ser humano y pedimos que se le respeten sus derechos”, recalca en la entrevista.

X