Local

Truenan vs tráfico de plazas

H. Carrasco/J. Olivas/
El Diario

2016-09-24

Como un “cinismo absoluto” consideraron representantes de abogados y de organismos ciudadanos la manera con que se trafican influencias en el reparto de puestos en el Gobierno municipal, y exigieron prohibir la práctica de sindicalizar empleados cada vez que termina una administración.
Consultados sobre el tráfico de plazas que quedó al descubierto tras la negociación del Municipio y el Sindicato, pidieron que se lleve a cabo una investigación, sobre todo en los casos de familiares y allegados de funcionarios.
En tanto, ante las críticas desatadas contra su gestión, el alcalde Javier González Mocken dio a conocer que giró instrucciones a la Contraloría municipal para intervenir y revisar si hay irregularidades en los movimientos de personal a sindicalizar y en aquellos casos de trabajadores que fueron movidos de plaza, ya que él no tiene intención de favorecer a nadie, aseguró.
También la Sindicatura anunció que hará una revisión a esos procesos que se dieron con los
“Aquí lo que se está viendo es gente que se está viendo beneficiada del recurso público, como si se les estuviera dando una renta medieval”, afirmó Juan Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
En este caso, dijo, hay al menos dos cosas que se pueden observar: uno, el cinismo absoluto con el que se trafican influencias, pues resulta que ser familiar de algún funcionario es lo que garantiza un sueldo de por vida, con pocos años de trabajo y una pensión larguísima.
Y dos, agregó, esto se hace con todas las irregularidades que hay en la ley, lo cual significa que los diputados y todo el gasto que se hace con el Poder Legislativo no están rindiendo frutos.
“Se hace todo lo contrario a lo tantas veces propuesto, que es el servicio civil de carrera, es decir, que se emplee a gente que pueda garantizar un buen trabajo, profesional, a la ciudad”, expresó Ortiz Quintana.
A su vez, Jesús Antonio Camarillo, abogado y catedrático, dijo que en coherencia con el buen desempeño que realizó González Mocken, él debería ser el primero en transparentar lo que está destapando la prensa en las negociaciones con el sindicato.
Aunque su gestión fue un lapso corto y en términos generales hizo un buen papel, sobre todo cuidando los intereses generales de la ciudadanía, debe de mandar el mensaje de que esta discrecionalidad que se observa al terminar cada trienio debe de terminar de una vez por todas, expresó Camarillo.
“Se vería muy bien que la gestión municipal empiece a trabajar para limpiar lo que internamente hubiera que limpiar, mandar el mensaje que esta discrecionalidad, e inclusive a veces arbitrariedad en la distribución de canonjías, debe terminarse”, opinó.
En tanto, Antonio Rivera Velarde, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas, dijo que se debe investigar esas negociaciones y transparentar por qué se escogieron a determinadas personas para ser sindicalizadas.
“Esto es grave porque estamos hablando otra vez de gente recomendada, de compadrazgos, de funcionarios que tienen a familiares en la nómina y los están favoreciendo al término de la administración con una plaza sindical. Se debe transparentar y cumplirse de acuerdo a la ley”, afirmó.
A su vez Laurencio Barraza Limón, director del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, dijo que se debe prohibir que al salir una administración municipal se realice “este tipo de acrobacias”, pues “sindicalizar gente implica recursos y favoritismos”.
“Pero lo que requiere una nueva administración cuando va entrando es precisamente recursos y personal de su confianza, para poder atender las cosas a las que se comprometió”, agregó.
En todo esto se debe investigar el hecho de que una sobrina del alcalde esté en Barcelona y a la vez aparezca en la nómina del Gobierno municipal, expresó.

Ordenan investigar a ¡Contraloría municipal!
Ante las criticas ciudadanas desatadas contra los acuerdos logrados con el sindicato municipal, el presidente municipal dijo que se van a investigar todos los movimientos de personal a sindicalizar y aquellos casos de trabajadores que fueron movidos de plaza para mejorar su situación laboral antes de terminar la actual administración.
La Contraloría municipal va a  intervenir y revisar si se incurrió en situaciones irregulares, mencionó.
El alcalde dijo que esa instancia también revisará el caso de Daniela González Lara, su sobrina, quien realiza estudios de posgrados en España y fue cambiada de la Dirección de Desarrollo Social a la Sindicatura municipal.
“Será la Contraloría que lo haga en su oportunidad. No tengo ningún interés en favorecer a nadie en particular, ni siquiera a mi sobrina”, añadió. (H. Carrasco / J. Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X