Local

Tendrán mujeres control de Cabildo

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-09-24

El Ayuntamiento de Juárez 2016-2018 estará conformado por primera vez en la historia moderna de la ciudad en su mayoría por mujeres que desempeñarán los cargos de regidoras, ya que ocuparán 11 de las 20 posiciones del cuerpo edilicio que entrará en funciones el próximo 10 de octubre.
Además de las seis mujeres que integran la planilla encabezada por el alcalde electo, Armando Cabada Alvídrez, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) asignó ayer cinco de las nueve regidurías de representación proporcional a otras candidatas que participaron en la contienda.
Las mujeres que llegarán al Cabildo y emanan de la planilla postulada de manera independiente –por lo que no representan a ningún partido político– son Irma Celia Medrano Flores, Jacqueline Armendáriz Martínez, Margarita Edith Peña Pérez, María del Rosario Valdez Aranda, Juana Reyes Espejo y Martha Leticia Reyes Martínez.
Mientras que las de asignación son Laura Tapia Martínez y Seidy Medina Galván del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Laura Yanely Rodríguez Mireles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Moreno Chávez del Partido Acción Nacional (PAN) y Janet Francis Mendoza Berber de Morena.
El presidente de la AMEJ, Eduardo Borunda Escobedo, dijo que esta nueva composición del cuerpo edilicio es posible debido a la reforma en materia político-electoral, en la que el Ayuntamiento de Juárez no sólo estará conformado por 20 integrantes, sino que las planillas que participaron en la contienda debieron cumplir con la paridad de género.
“Un dato interesante de este Ayuntamiento que resultó electo y quedó conformado con la asignación de regidores de representación proporcional es que la mayoría son mujeres, 11 (regidoras) por nueve hombres, lo que cambia la composición del cuerpo edilicio”, destacó.
Los hombres que conformarán el Cabildo como regidores serán Carlos Ponce Torres, José Guadalupe Ávila Cuc, Alfredo Seáñez Nájera, José Ubaldo Solís y Pablo Arana Pérez, de la planilla independiente.
La AMEJ designó ayer por mayoría relativa a José Alfredo González Quintana del (Panal), a Pedro Alberto Matus Peña del Partido del Trabajo (PT), y a Hiram Apolo Contreras Herrera y Eduardo Fernández Sigala del Partido Acción Nacional (PAN).
Al realizar la sesión para asignar las nueve regidurías de representación proporcional, los consejeros electorales de la AMEJ aprobaron por unanimidad asignar cinco regidurías a la coalición conformada por el PRI, PVEM, PT y Panal; así como tres al PAN y una a Morena.
El representante de Morena, Benjamín Carrera Chávez, manifestó su inconformidad por los criterios que se aplicaron en la asignación de regidores en la segunda ronda, porque fue distinto al que se utilizó en la primera, ya que la varió la votación municipal válida emitida que se tomó como base.
En la primera ronda se tomó como votación válida emitida la que resultó de sumar el total de votos recibidos por todas las fuerzas políticas y planillas registradas, sin los votos nulos y los recibidos por candidatos no registrados.
Para la segunda ronda, en la que se utilizó el método de “cociente de unidad”, se restó a la votación municipal válida emitida los sufragios recibidos por los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).
Ante esta situación expuesta en la sesión, el representante de Morena anticipó que analizarán a detalle el acuerdo aprobado para determinar si impugnan el acuerdo.
Borunda dio a conocer que los actores políticos tienen cuatro días a partir de hoy para promover un juicio de inconformidad.
En tanto, anoche entregaron las constancias a los regidores electos por el principio de representación proporcional. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X