Local

Exigen transparentar ‘acuerdos’

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-23

Grupos de la sociedad civil y empresarios exigieron al Municipio transparentar el acuerdo hecho con el Sindicato Único de Trabajadores, en el que se les autorizó otro aumento salarial del 4 por ciento a cambio de la afiliación de 95 empleados.
Cuestionaron la legalidad del ‘convenio’ y consideraron “oscuro” que a unos días de terminar el trienio se haya aprobado elevar el gasto en el pago de nómina y como consecuencia resten recursos a la obra pública y a los servicios que se prestan a la ciudadanía.
“Parecería una estrategia para de antemano desestabilizar a la administración siguiente o un castigo a la ciudadanía por no haber votado por el partido en el poder”, expresó Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
Afirmó que esta administración local ha sido más opaca que la anterior en cuanto a transparencia, y sostuvo que ese acuerdo debe hacerse público.
El jueves el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez, y el oficial mayor, Hugo Venzor Arvizo, anunciaron que los agremiados al Sindicato recibirán otra alza salarial de cuatro por ciento y que se afiliarán 95 empleados más.
Al Municipio le representará erogar 18 millones de pesos más por año, de acuerdo con los datos oficiales difundidos.
Para Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C. (Codic), el convenio está fuera de tiempo y es ilegal porque ya se había dado un aumento de salario a los empleados municipales.
“Qué mal se ve que hayan sindicalizado a 95 personas más porque va a engrosar la nómina municipal. Son movimientos que de alguna manera pretenden dejar amarradas las manos sin ninguna posibilidad a la siguiente administración”, expuso.
El presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Jorge Chavarría Cruz, calificó de irresponsable el agregar más personal a la nómina porque afecta a los recursos públicos.
“Una de las principales cosas que se cuestiona al Gobierno es la poca eficiencia del servicio, y con este tipo de prácticas no sólo afecta al recurso público, sino también el servicio que se presta porque es muy deficiente”, mencionó.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), expresó su desacuerdo con que al finalizar la administración municipal crezca la burocracia, porque, dijo, reduce la inversión en infraestructura en la ciudad.
“Esto se da coincidentemente siempre a la salida de los presidentes, pasó también cuando ‘Teto’ salió. Creemos que hay un problema grave en el municipio del costo que representa la burocracia”, dijo. (Araly Castañón / Con información de Salvador Castro)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X