Local

Reprueban grupos civiles dar custodia a exfuncionarios

A. Castañón/L. Sosa/
El Diario

2016-09-23

Agrupaciones civiles reprobaron que el Congreso del Estado haya aprobado proporcionar escoltas al fiscal general, Jorge González Nicolás y al director de la Policía Estatal Única (PEU), por los próximos cuatro años una vez que finalicen su encargo.

Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), dijo que con esto se demuestra que la idea que se ha vendido acerca de que vivimos en un estado seguro es una “falacia”.
“Los que deberían garantizarnos esa seguridad pública tienen miedo, el problema es que ellos son parte de una élite que puede protegerse, el resto de los ciudadanos no; si ellos hubieran hecho su trabajo y no hubiera tanta impunidad en el estado, seguramente podrían circular seguros por las calles”, expuso.
El presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Jorge Chavarría Cruz, dijo que es reprobable que los ciudadanos “tengamos que cargar a funcionarios que estuvieron en su tiempo y es una responsabilidad que asumen al trabajar en el servicio público”.
“No lo veo correcto que sigan estas cargas al erario público, empleando guardias y agentes, que si se traducen en investigadores y policías esto nos resta el servicio de seguridad a la sociedad”, agregó.
Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C. (CODIC), señaló que los funcionarios cuando terminen su cargo, deben estar sujetos a vivir como cualquier otro ciudadano, pues esos son los riesgos que conlleva ejercer algún puesto público.
“De por sí las finanzas del Gobierno del Gobierno del Estado las están dejando ahorcadas, esto viene precisamente engrosar más estos gastos, creo que están fuera de lugar”, subrayó Flores.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), expresó que la asignación de escoltas al fiscal general Jorge González Nicolás y al director de la Policía Estatal Única, Pablo Rocha Acosta una vez de que finalicen su encargo, debería quedar en un reglamento ya establecido para que no existan malos entendidos y también para que se puedan presupuestar.
Mencionó que es obvio que hay que estar en la condición de ellos, de la vulnerabilidad que pudieran estar por el puesto que ocuparon.

Rechaza Villarreal seguridad personal
El abogado Enrique Villarreal Macías dijo que al concluir su labor al frente de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, en la Zona Norte, continuará con su vida de catedrático universitario, por lo que rechazó vivir custodiado.
A diferencia del fiscal general Jorge González Nicolás, quien contará con seguridad personal permanente durante cuatro años más, el exrector dijo que en su caso regresará a sus quehaceres como un ciudadano más.
“Absolutamente no, yo soy un ciudadano de la Melchor Ocampo —a mucho orgullo— y mi trabajo, pudo haber sido bueno o malo, pero ha sido honesto y lo he desarrollado con la mejor voluntad del mundo. Yo soy académico, me regreso a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a impartir mis clases en la maestría y el doctorado”, aseguró.
Por su parte el director de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha dijo que aún valora la posibilidad de aceptar escoltas una vez que termine la actual administración.
“Aún lo estoy valorando, todavía no decido si voy a aceptar a los escoltas”, dijo.
Con el decreto que aprobó por los diputados locales, se permitirá dotar de cuatro escoltas por un periodo de cuatro años, al titular de la PEU, así como seis escoltas al fiscal general del Estado.
“Yo ahorita el tema no me gustaría tocarlo, primero quiero conocer la situación en que se aprobó, pero también quiero ver la situación en la que se va a proponer este grupo de escoltas”, expresó en rueda de prensa.
“Recuerden que nosotros somos policías las 24 horas y después de salir y tener una labor como la que se ha hecho aquí, estamos en la posibilidad (de aceptar) o descartar la situación. No podemos mandar un mensaje erróneo, porque la seguridad la hemos hecho la policía, nosotros brindamos protección a la sociedad, pero también al salir de aquí quedamos vulnerables”, indicó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X