Local

Delatan testigos a presuntos homicidas

L. Sosa/K. Valdez/
El Diario

2016-09-23

Un hombre fue asesinado en El Paso y su cuerpo ‘encobijado’ y tirado aquí tras ser cruzado por uno de los puentes internacionales en la cajuela de un auto.
De acuerdo con testigos del crimen y el testimonio de uno de los tres presuntos homicidas ya detenidos, el asesinato de Anthony Trejo, de 33 años, ocurrió el pasado 12 de septiembre.
Sin embargo hasta ayer su cuerpo no había sido localizado.
El Departamento de Policía de El Paso solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ubicar el cadáver en esta ciudad pero pese a los rastreos activados no lo encontraron.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación, informó que se hizo un rastreo inicial en un punto donde se presume podría estar, pero no fue localizado.
Según la Policía paseña, el asesinato de Trejo, apodado “Lazy”, ocurrió el pasado 12 de septiembre en el número 8912 de la calle Ortega, en El Paso.
Como presuntos responsables fueron detenidos Roberto Favela, de 33 años; Romualdo Trujillo, de 41, y Steven Daniel Ramírez, de 29 años.
La Policía de El Paso informó ayer que turnará a los detenidos para que se les finquen cargos por homicidio.
Los cargos proceden porque Favela confesó haber agredido a Trejo y encaminó a la Policía hacia evidencias que incluyen el arma asesina y una alfombra con la sangre y ADN de la víctima, informaron las autoridades.
Además, ese acusado, traía puesto el reloj de la víctima al momento de ser detenido.
El cuerpo de Trejo presuntamente fue enredado en una cobija, asegurado con alambres, encajuelado y transportado a Ciudad Juárez, donde uno de los asesinos presuntamente tiró el cadáver, según ventilaron las autoridades paseñas.
Trascendió que fue internado a México a través de uno de los puentes internacionales sin que el personal de la Aduana Fronteriza se percatara de ello.
Favela y Trujillo fueron capturados el pasado lunes por el equipo táctico SWAT en una casa en el 8900 de la calle Ortega. Ramírez fue detenido la tarde del jueves en su vivienda, ubicada en la cuadra 9400 de la calle Nottingham, en el Northeast.
Los tres se encuentran presos en la cárcel del Condado de El Paso y tienen una fianza de 2 millones de dólares cada uno.

Los hechos
Según la Policía, el asesinato de Trejo ocurrió en una vivienda donde se reunieron él, Favela, Trujillo, Ramírez y al parecer otras personas no identificadas.
Por motivos que la Policía no ha dado a conocer, uno de los ahora acusados inició la agresión contra Trejo y los otros dos lo ayudaron.
En su declaración jurada (afidávit) tres testigos protegidos acusaron directamente a Favela de golpear a Trejo en la cabeza con una pesa de metal, causando su muerte.
Otro de los testigos dijo haber visto cómo los tres acusados pisaban a la víctima dejando un charco de sangre en una de las alfombras.
Un tercer testigo, quien aseguró que el cuerpo de Trejo fue ‘encobijado’ y amarrado con cables eléctricos para posteriormente ser dejado en Ciudad Juárez, afirmó que Ramírez y otras personas en la vivienda del 8912 Ortega trataron de limpiar de sangre la alfombra y la lavaron.
El detective Rex K. Parsons, en el afidávit solicitando las órdenes de aprensión, justificó los cargos diciendo que la fecha de desaparición de la víctima coincide con los testimonios de tres testigos y uno de los presuntos implicados en cuanto a la fecha en la que Trejo fue agredido y asesinado.  (Karla Valdez/El Diario de El Paso)

X