Local

Se desmorona la Gómez Morín

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-23

El colector de la avenida Manuel Gómez Morín, donde se han registrado cinco hundimientos en los últimos cuatro meses, se volvió prioridad para la descentralizada y en los siguientes días iniciará la reposición de un tramo de 850 metros, anunció el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Antonio Andreu Rodríguez.
Los trabajos se realizarán de la calle San Antonio a la Chaparral, expuso el director técnico del organismo, Manuel Herrera Mercado.
Desde el 16 de junio a la fecha han ocurrido cinco colapsos sobre la Gómez Morín en diferentes áreas, establecen datos periodísticos.
De esos cinco hundimientos, cuatro se presentaron en las últimas cinco semanas.
De hecho, ayer a mediodía se terminó de reparar un socavón que se reportó el jueves en la tarde en Gómez Morín y Pedro Rosales de León, en el carril central con circulación de poniente a oriente.
La reposición inició ayer desde las 9:30 y concluyó a las 12:20 horas.
La cuadrilla 667 de la JMAS restituyó 12 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 75 centímetros de diámetro, afirmó Herrera.
Explicó que aunque ayer terminaron de instalar la tubería, todavía faltan los trabajos de recarpeteo, los cuales se estima estarán concluidos a mitad de la semana que entra.
Debido a esta obra se cerró un carril y medio de la avenida Manuel Gómez Morín y Pedro Rosales de León con circulación de poniente a oriente.
El director Técnico explicó que la tubería que se deterioró en este colector era de concreto de doble armado con varilla, con un espesor de seis centímetros, pero con el desgaste que provocan los gases del drenaje, quedó en menos de un centímetro.
Agregó que esas instalaciones tienen poco más de 20 años.
Afirmó que simultáneamente otras cuadrillas del organismo se encuentran reparando el colector de la Manuel J. Clouthier entre la avenida Manuel Gómez Morín y Ramón Rayón, donde se presentaron dos hundimientos, ahí se sustituirán 25 metros de tubería.
Aseguró que en los siguientes días iniciará la reposición de un tramo de 850 metros en la Gómez Morín, de la calle San Antonio a la calle Chaparral.
El funcionario aseguró que en ese trayecto se instalará tubería de 1.07 metros de diámetro.
En esa rehabilitación se invertirán 22 millones de pesos, recursos que serán asignados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó el presidente de la JMAS.
“Como este colector ya presentó cinco hundimientos, entonces hemos hecho el análisis de que ese recurso tenga que ir directamente a este colector y eso sería cuestión de días”, declaró Antonio Andreu.
Este año la JMAS ha invertido cerca de 23 millones de pesos en la rehabilitación de unos 260 hundimientos de colectores, se informó. (Araly Castañón / El Diario)

Colapsos en la Gómez Morín
• El 22 de septiembre Gómez Morín y Pedro Rosales de León, carril de en medio del cuerpo con circulación de poniente a oriente.
• El 7 de septiembre, a la altura de la calle Camperos, con circulación de oriente a poniente.
• El 18 de agosto casi esquina con la calle Pedro Rosales de León, con circulación de oriente a poniente en el carril de extrema izquierda, justo a tres metros de donde fue el del pasado 11 de agosto.
• El 11 de agosto y Pedro Rosales de León.
• El 16 de junio Pedro Rosales de León, en el cuerpo sur de la Gómez Morín.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X