Local

Hallan inocente a ‘pollero’ de niña ecuatoriana que se suicidó

Blanca Carmona/
El Diario

2016-09-23

Domingo Fermas Uves, acusado de ser uno de los “polleros” que participó en el tráfico de la menor ecuatoriana que se suicidó en un albergue de Ciudad Juárez, fue encontrado inocente y se ordenó su libertad.
El Cuarto Tribunal Unitario del Décimo Séptimo Circuito ayer confirmó la sentencia absolutoria dictada anteriormente por el Juzgado Noveno de Distrito, así lo informó el abogado del ahora exonerado, Francisco Chávez Flores, quien dijo que ese es el único proceso que se le seguía a su representado y por ello Domingo debe ser puesto en libertad del penal de Tepic, Nayarit donde fue recluido después del último arresto.
Fermas Uves fue detenido por primera vez el 6 de marzo del 2014 por parte de elementos de la Policía Estatal Única (PEU), en las calles Pez Martillo y Norzagaray, acusado de ser parte de la organización delictiva que estaba traficando con la menor ecuatoriana Jhoselin Noemi Álvarez Quillay.
El 28 de febrero del 2015 el juez del Noveno Distrito, Jesús Alberto Ávila Garabito, ordenó poner en libertad a Fermas Uves al resolver la causa penal 25/2014-III relativa al delito de tráfico de personas agravado y al determinar que no existen elementos de prueba suficientes para acreditar que él cometió ese ilícito.
Sin embargo, el primero de junio del 2015 la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario de Circuito, Adelina Gallegos Guzmán, revocó el fallo absolutorio y en su lugar le impuso 15 años de prisión por el delito de tráfico de indocumentados.
Para esa fecha Fermas Uves ya había sido detenido por cuarta ocasión pues el pasado 12 de marzo agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron en un domicilio de la colonia Lomas de Poleo donde lo sacaron a golpes y arrastrándolo, frente a sus hijos y nietos.
Después de esto, Fermas Uves fue trasladado a la Ciudad de México y de ahí a un penal en Tepic, Nayarit.
Ayer el mismo Tribunal Unitario de Circuito revocó su propia sentencia condenatoria y determinó que Domingo Fermas es inocente del delito de tráfico de indocumentados agravado y ordenó que sea puesto en libertad de forma inmediata, informó Chávez Flores.
La esposa de Fermas, Isabel Padilla García, de 68 años de edad y quien está enferma de cáncer, también fue detenida el año pasado junto otras 11 personas acusada de los mismos ilícitos. Ayer el abogado Chávez indicó que el estado de salud de Padilla ha empeorado y ahora presenta Parkinson.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X