Local

Se deslinda Margarita Zavala del expresidente Felipe Calderón

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-09-23

Entre manifestaciones de repudio y simpatía de juarenses, la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, estuvo ayer de visita en la ciudad, donde se deslindó de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, porque aseguró que ella tiene su propia identidad.
“Sé que la gente me irá conociendo como soy, quién soy y también en las decisiones que he tomado tanto en mi vida en el sector privado como en el sector público y desde luego en los nuevos retos que pretendo llevar a cabo pensando desde luego en nuestro país”, sostuvo.
¿Eso quiere decir que usted no es Felipe Calderón?, se le cuestionó a su llegada a un restaurante local donde se reunió con mujeres panistas que resultaron electas a cargos de elección popular, a lo que respondió entre risas que no, porque dijo cada quien tiene su propia identidad.
“¡Ah no, ni usted es su esposo ni su padre!”, respondió.
“Creo que a las mujeres no nos importa que nos digan que somos la mamá de, la hija de, la esposa de, pero la definición de uno mismo, la identidad, pues la trae una persona y en ese sentido sé muy bien lo mucho que he recibido de nuestro país”, agregó.
Además mencionó que a ella le tocarán retos muy distintos, aunque también tiene una experiencia diferente y enorme en términos de conocimiento del país.
Sin embargo, al entrar al restaurante “La Nueva Central”, Margarita Zavala fue recibida con manifestaciones de repudio y de apoyo de parte de algunos comensales.
“¡Felipe Calderón, no eres bienvenido a Juárez, ya te lo dijeron!”, gritó un cliente del establecimiento que se paró a medio salón y frente al grupo de mujeres panistas, quienes junto con la exprimera dama se mostraron sorprendidas por la manifestación de rechazo que motivó aplausos de varias personas.
“No se nos olvidan los muertos”, “no se nos olvida la sangre”, susurraron otras personas que salían del establecimiento.
Con el rostro desencajado por unos segundos, Margarita Zavala se quedó sentada junto a las panistas que ocuparon una mesa en el centro del restaurante, aunque casi de manera inmediata también la rodearon docenas de personas que fueron a saludarla y tomarse fotografías con los celulares.
El cliente del restaurante que increpó a la aspirante presidencial, quien declinó identificarse, dijo en entrevista que a los juarenses no se les debe olvidar el daño y los miles de muertos que causó el Gobierno de Felipe Calderón en esta frontera con el combate al crimen organizado y sus políticas de seguridad.
“Cuando Felipe Calderón era presidente de la República en el 2010, cuando en Juárez hubo una crisis de inseguridad provocada por los agentes de seguridad que envió a esta frontera, le gritaron con razón, con mucha razón: Felipe Calderón no eres bienvenido en Juárez. ¿Ya nadie recuerda eso? Habría que recordárselo”, consideró.
El ciudadano que aseguró ser cliente frecuente del restaurante, por lo que descartó que su reacción ante la presencia de Margarita Zavala haya sido planeada, agregó que no desconoce que la exprimera dama aspira ahora a la Presidencia de la República, por lo que decidió hacer uso de su derecho de expresión.
“Esa es la reacción de un ciudadano que se lamenta que no seamos la inmensa mayoría”, expresó.
Antes de escuchar el reproche del ciudadano, Zavala reconoció en entrevista que está consciente que todo Gobierno está bajo el escrutinio de la ciudadanía, lo que toma en cuenta, pero también sabe de la “enorme fuerza” que hay en este momento entre los mexicanos por el malestar social que existe y el anhelo de mejorar.
Por lo que consideró que “no tiene la menor duda” que el PAN le ganará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las elecciones de 2018, aunque también concedió que su partido, Acción Nacional, tiene un reto interno muy importante, porque debe operar con equidad y unidad.
Aseguró que su visita a Ciudad Juárez no fue para realizar precampaña o crear la estructura de apoyo rumbo a la presidencia de México, sino que fue una visita personal que decidió aprovechar para reunirse con líderes y ciudadanos con los que habló de la situación que vive el país, el malestar social, pero sobre todo de situaciones esperanzadoras como la alternancia en Chihuahua.
Zavala anticipó que el próximo 4 de octubre estará en la ciudad de Chihuahua para asistir a la toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador del estado.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X