Local

Son profesionistas ‘de excelencia’… pero sin empleo

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-23

Rogelio Rodarte Soto terminó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con uno de los promedios más altos de su generación, 9.7.
Pese a graduarse con excelencia, hasta ahora no tiene un empleo acorde con lo que se esforzó por estudiar.
“Es complicado abrirte paso en el campo laboral, la competencia y sobre todo que siempre piden experiencia y no la tenemos por falta de oportunidades”, dijo ayer luego de recibir una medalla por su mérito académico.
Él y otros mil 338 alumnos de diversas licenciaturas y maestrías de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) finalizaron ayer su carrera con la ceremonia de graduación, muchos están en su misma situación.
“Los últimos meses estudié y trabajé, fue difícil mantener un buen promedio porque te cansas física y mentalmente pero aquí estoy”, expresó tras casi cinco años de estudios.
Para muchos universitarios una posibilidad laboral es quedarse en la empresa en que la emprendieron sus prácticas profesionales.
Pero esto solamente ocurre en cuatro de cada 10 casos, según reveló la Dirección General de Vinculación Estudiantil de la UACJ a finales del año pasado.
La graduación se efectuó en el Gimnasio Universitario, ubicado entre la calle Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca.
Del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) culminaron sus matrícula escolar 116 universitarios; en el caso del campus de Ciencias Biomédicas fueron 157.
También graduaron 292 del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT); y del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), fueron 554.
Ricardo Duarte, rector de la UACJ, reconoció el esfuerzo de los alumnos y los invitó a continuar. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X