Local

Regalan vida

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-09-23

El interés por contribuir a salvar la vida de otra persona motivó a cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) a donar un poco de su sangre al banco que concentra ese tejido en esta frontera.
Las donaciones de estos universitarios ocurrieron como parte de una campaña internacional encabezada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y otras instituciones como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apanical).
Los alumnos se unieron a esta causa el jueves y ayer, luego de que desde el miércoles, los organizadores del programa visitaron el plantel para solicitar el apoyo de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con las autoridades de la UTCJ, la respuesta de todos ellos fue mejor de lo que esperaban, pues la meta era recolectar la sangre de 50 personas y finalmente fue posible obtener la de más de 100.
A mediados de marzo, Magdalena Rivera, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, dio a conocer que Chihuahua ocupa el lugar número uno en la donación con respecto al resto de los estados mexicanos.
La tendencia ahora, señaló entonces la funcionaria, es buscar que los voluntarios entreguen un poco de sangre sin esperar nada a cambio y sin saber para quién se dirige.
Según Rivera, antes de este esquema lo que prevalecía era la donación familiar o de reposición, que se posicionó por aquellos años como consecuencia de la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Todavía antes de ese modelo, las instituciones que se dedican a esta tarea solían pagarles a las personas por las donaciones que realizaban, expuso en aquel momento a propósito del Congreso de Donación Voluntaria realizado

¿Por qué donar?
• Con una donación se puede salvar hasta tres vidas, pues una vez procesada, de la sangre se extrae una unidad de eritrocitos, plasma y plaquetas
• El cuerpo detecta que se está donando y regenera la sangre
• Estudios científicos demuestran que donar periódicamente disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Se obtiene un análisis médico. Se saben datos de presión arterial, altura, peso y temperatura, biometría hemática –anemia y otras alteraciones de las células de la sangre–, se determina el grupo sanguíneo, si se porta el VIH/Sida, hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis
• Se extraen 450 mililitros de sangre, que es el 10% de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo

Fuente: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X