Local

‘Impunidad alimenta la corrupción’

Salvador Castro/
El Diario

2016-09-23

Con la participación de académicos y analistas, así como del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, se realizó el jueves el primer foro sobre la corrupción organizado por la agrupación “Ciudadanos Vigilantes”  en el auditorio de El Colegio de Chihuahua.
El evento denominado “La Corrupción, un mal que obstruye el Desarrollo Social”, fue presidido por José Luis Rodríguez, quien expresó que los resultados fueron altamente aceptables.
Norberto Emmerich, investigador y analista de origen argentino, pero avecindado en Ecuador, fue el encargado de abrir la ronda de conferencistas. Le siguió la doctora Edith Chávez Ramos, también académica investigadora, quien abordó el tema: “¿Hay Solución a la Corrupción en México?”.
“Ciudad Juárez tiene el problema de seguridad y no está para nada separada del problema de corrupción. La inseguridad tiene que ver con prácticas corruptas de las instituciones políticas y las instituciones de seguridad”, expresó Emmerich.
Chávez Ramos denunció que hay una alta tolerancia a la corrupción. “Pareciera que la corrupción es un proceso natural, pero no lo es. La corrupción es un delito y se alimenta de otro gran mal, que es la impunidad”.
El foro fue cerrado por Fernández Noroña, quien comentó que “poco se señala sobre los empresarios que financian las campañas y que luego cobran porque no dan nada gratis y hacen negocios al cobijo del poder. A ellos nadie los toca, nadie los señala de que son parte fundamental de la corrupción y del sistema político y económico”.
Uno de los ponentes, el magistrado Jesús Lenin Lares, académico investigador a quien correspondería abordar el tema “La Corrupción Institucional”, no pudo viajar a esta frontera debido a que fue víctima de un secuestro exprés en la Ciudad de México.
Rodríguez informó que delincuentes lo obligaron a retirar todo su dinero del banco y además sufrió el robo del boleto de su vuelo rumbo Ciudad Juárez.
Los asistentes llevaron una buena participación con los ponentes, interactuando con los mismos en la ronda de preguntas y respuestas.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X