Local

Con funciones de cine concientizan sobre VIH/ Sida

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-09-23

La sala pequeña y oscura luce semivacía. Transcurrió la primera media hora y aún hay sillas disponibles para los invitados a la función vespertina.
Los pocos asistentes se remueven en sus asientos mientras observan en la pantalla la historia de una chica afroamericana, analfabeta, obesa, víctima de discriminación, violencia familiar y violación.
La trama de la película “Preciosa” es seguida con atención por los asistentes, que ríen y se enojan. Otros lloran cuando la protagonista adolescente es informada por el personal de los servicios de salud que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras sufrir violaciones de su padre que padece el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Esta función gratuita y abierta al público en general forma parte del Cine-Foro VIH que organizó el programa Compañeros como una herramienta valiosa para exponer situaciones sociales alrededor del VIH y el SIDA.
La película llega a su término y en medio del silencio empieza la reflexión.
La invitación realizada a través de las redes sociales tiene la expectativa de un mayor número de asistentes, pero en la ciudad son pocos los que aprovechan los espacios de difusión en torno a este problema de salud pública mundial, lamenta Juan Carlos Medel Cabrer, integrante del Grupo Compañeros.
“Aquí hemos visto situaciones peores a las que se enfrenta la protagonista de esta película. La realidad es que a pesar de la difusión de esta enfermedad, aún hay mucha ignorancia, muchos estigmas y miedo en torno al VIH”, explica Medel Cabrera a los asistentes.
Plantea que las producciones utilizadas para estas reuniones de cine-foro son bajo los parámetros del respeto y la información actualizada, para dejar atrás las ideas de temor y de muerte, para fortalecer los procesos de empoderamiento del portador de VIH o sus familias.
El coordinador del proyecto “Desde la prevención positiva hacemos la diferencia”, plantea que este programa tiene como objetivo realizar acciones a favor de las personas con VIH, desde una perspectiva actual y propositiva sin los mitos que conlleva la idea del vivir con el virus en el imaginario social.
“Se recibe la noticia y se cae en un shock, pero a pesar del miedo inicial se puede vivir y llevar una vida de gran calidad”, asegura Juan Carlos, quien se especializa en el acompañamiento a personas con VIH. 
Las consejerías permiten al portador y a sus redes de apoyo obtener elementos para la protección a su sexualidad, de sus derechos humanos y que tengan acceso a los insumos de prevención, refiere.
Como parte de las acciones que realizan en la prevención del VIH, se anuncia el encuentro estatal con personas con VIH a realizar en la ciudad de Chihuahua en donde participará una endocrinóloga especializada en mujeres transgénero con  VIH, además se ofrecerá la conferencia “Servicios de salud enfocados a hombres teniendo sexo con otros hombres”.
Otros talleres preventivos se realizarán en cinco municipios como Juárez, Chihuahua, Parral, Camargo y Delicias.
Lo importante es hacer llegar la mayor información posible a la población y prevenir, dice Medel Cabrera quien al término del cine-foro distribuyó preservativos para hombres y mujeres en forma gratuita.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X