Local

Dictan sentencia en primer juicio oral federal

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2016-09-23

A diez meses de que en el estado de Chihuahua la Federación implementó el sistema penal acusatorio, concluyó el primer juicio oral y con una sentencia condenatoria.
El proceso penal se instruyó por el delito de robo en la modalidad de sustracción de hidrocarburo, en contra de dos personas por hechos ocurridos en diciembre del 2015.
El 4 de diciembre de 2015 un agente del Ministerio Público de la Federación formuló cargos contra los detenidos y se impuso medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo a la acusación los ahora sentenciados, a quienes únicamente se les identifica como Hugo Alfredo “N” y Ramón Alejandro “N”, fueron detenidos a la altura del kilómetro 17+600 en un poliducto bidireccional de 12 pulgadas. Uno de los individuos estaba en el domo de una pipa de color blanco, deteniendo una manguera que se encontraba conectada a su vez a una toma clandestina y la otra persona se hallaba en la parte baja maniobrando la manguera.
Ambas personas fueron vinculadas a proceso el día 8 de diciembre de 2015, el 11 de julio de 2016 se dictó el auto de apertura a juicio y la audiencia de debate de juicio oral se realizó de 6 al 12 de septiembre pasado.
Los civiles fueron sentenciados a ocho años de prisión y al pago de mil días de multa equivalente a 70 mil 100 pesos; además tendrán que cubrir al pago de reparación del daño equivalente a 268 mil 195 pesos 38 centavos y el juez también autorizó la entrega de nueve mil 452 litros de hidrocarburo refinado Pemex Magna como destino final y aprovechamiento a favor de Pemex Magna.

@

X