Local

Asignan hoy 9 regidurías ‘pluris’

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-09-23

La Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) sesionará hoy para asignar a los nueve regidores de representación proporcional del próximo Ayuntamiento local, que encabezará el independiente Armando Cabada Alvídrez.
La sesión se llevará a cabo a las 18:00 horas en el salón Cúpulas del hotel Lucerna, porque las instalaciones que ocuparon durante el proceso electoral cerraron en espera de que se resolvieran los juicios de impugnación promovidos en contra de los resultados de los comicios.
Eduardo Borunda Escobedo, presidente de la AMEJ, informó que de acuerdo con el proyecto que se someterá a revisión, a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) le corresponderán cinco posiciones en el próximo Cabildo; a Acción Nacional, tres; y a Morena, una.
Detalló que la propuesta que será sometida a consideración de los consejeros electorales locales propone la designación como regidores de representación proporcional a las primeras cinco posiciones de la planilla registrada por la coalición que encabezan como propietarios Laura Tapia Martínez, José Alfredo González Quintana, Laura Yanely Rodríguez Mireles, Pedro Alberto Matus Peña y Seidy Medina Galván.
Con ello, sólo la primera posición y la quinta le corresponderán al PRI, ya que la segunda es del Panal, la tercera del PVEM y la tercera del PT.
Al PAN le corresponden las tres primeras posiciones de la planilla que encabezan como propietarios Hiram Apolo Contreras Herrera, María del Carmen Moreno Chávez y Eduardo Fernández Sigala.
A Morena le corresponderá sólo una regiduría, la primera de la lista, que ocupa como propietaria Janet Francis Mendoza Berber.
“Al término de la sesión se procederá a entregar las constancias que acreditan a los futuros regidores que integrarán el Cabildo municipal”, informó Borunda Escobedo.
El proyecto de asignación establece que tienen derecho a participar en la asignación de regidores por la vía de representación proporcional los partidos que, entre otros criterios legales, hayan obtenido el umbral mínimo del 2 por ciento de la votación válida emitida en el municipio.
En el caso de Juárez, la votación válida emitida fue de 401 mil 622 sufragios, por lo que el dos por ciento equivale a 8 mil 34 votos.
Con este indicador, el partido Encuentro Social (PES) se quedó a 59 votos de alcanzar una regiduría en asignación de primera ronda.
En el caso de Morena, no alcanzó la segunda regiduría porque se asigna mediante el método denominado “cociente de unidad”, que consiste en dividir la votación válida emitida de los partidos o fuerzas políticas con derecho a participar en la asignación, entre el número de miembros de representación proporcional que integran el ayuntamiento, entre nueve.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X