Local

Planean hacer potable agua del río Bravo

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-09-22

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tiene un proyecto para potabilizar agua del río Bravo e inyectarla a red general, dijo Antonio Andreu Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de esa empresa descentralizada estatal.

Eso permitiría incrementar la presión y disponibilidad del agua potable en beneficio de varias colonias del oriente y suroriente de la ciudad, agregó.
“Hay un proyecto que se pretende realizar con fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), que es la Planta Potabilizadora del Río Bravo”, expresó.
Dicho proyecto requiere aplicar una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos, informó.
El plan consiste en obtener agua del río, potabilizarla e inyectarla a la red general de agua potable, comentó.
Pero este no es el único proyecto de este tipo, pues se cuenta con otro similar, dijo.
Hay también un proyecto de recarga pluvial que se pretende desarrollar en el vaso de captación que se tiene en el Parque Central, comentó el funcionario.
Allí, en el cruce de la avenida Tecnológico y calle Pedro Meneses Hoyos, se acumula una gran agua de lluvia que normalmente se seca al sol y se pierde, informó.
Se hizo un convenio con el Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para generar un proyecto de reinyección de esas aguas al subsuelo, expresó.
Inclusive el Gobierno del estado ya cedió a la JMAS todo ese terreno, en comodato, para establecer ese proyecto, dijo Andreu.
El plan consiste en que, mediante un laboratorio que habrá de instalarse allí, el agua de lluvia se analice, se revise y pueda dársele un proceso químico de limpieza, agregó.
Y una vez que esté limpia, que se inyecte al subsuelo para que termine de filtrarse y así incrementar el nivel del manto freático, informó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X