Local

Se hunde otro tramo del Zempoala

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-20

Un nuevo hundimiento del colector Zempoala –que corre por la avenida Hermanos Escobar– ocurrió ayer, por lo que el tramo de Estocolmo a Adolfo López Mateos se cerró al tráfico vehicular por varias horas, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Las reparaciones concluyeron ayer mismo y se espera que el viernes esté terminado el recarpeteo, dio a conocer la vocera del organismo, Adriana Gutiérrez.
Explicó que el colapso está antes de llegar a la avenida López Mateos, y las vías alternas que pueden usar los conductores son la calle Henry Dunant y el anillo envolvente  del Pronaf.
El nuevo desplome se localiza a unos metros de las dos reparaciones que durante el mes pasado realizó la JMAS en esa red.
En esta ocasión se van a reemplazar 12 metros de tubería de un diámetro de 1.22 metros, aseguró Gutiérrez.
Expuso que el organismo continúa a la espera de que instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autoricen recursos para la rehabilitación de la red Zempoala.
De acuerdo con un recuento periodístico, en el último año y medio, se han registrado ocho hundimientos en ese colector.
Para evitar accidentes, desde hace casi tres meses, la JMAS cerró a la circulación vehicular de manera permanente un tramo de la Hermanos Escobar, de Rafael Pérez Serna a la Valle de Versalles, ya que no cuenta con 35 millones de pesos que se requieren para sustituir ese trayecto.
Para la rehabilitación total del colector Zempoala, que tiene más de 30 años, se necesitan 87 millones de pesos. Esa reparación es de 3.5 kilómetros, de la avenida Adolfo López Mateos al bulevar Juan Pablo II.
El último hundimiento de la Hermanos Escobar se presentó el 14 de agosto, en el cruce de la avenida Hermanos Escobar y calle Estocolmo.
El 25 de abril del 2015 ocurrió el primero, entre avenida De las Américas y Lincoln, donde se cambiaron unos cuatro metros de tubería.
Sobre el bulevar Juan Pablo II, a unos 100 metros de la pendiente del puente que está a la altura de la prolongación Hermanos Escobar, hubo otro el 9 de octubre.
El 5 de noviembre nuevamente el colector cedió, entre Rafael Pérez Serna y Camino de Los Esteros. Ahí se repusieron 12 metros.
Sobre la misma avenida, frente a las instalaciones del hospital Guernika, cayó el asfalto y se hizo un megahundimiento el 12 de diciembre. La sustitución fue de una tubería de 32 metros de longitud con 1.52 de diámetro, de acuerdo con datos de la JMAS.
En este año, el primer siniestro ocurrió el 22 de junio, frente a la empresa Bosh, a unos 100 metros de distancia del cruce de las avenidas Rafael Pérez Serna y Hermanos Escobar.
El 2 de julio se desplomó otra vez en la esquina con Plutarco Elías Calles, frente a la escuela primaria Vicente Guerrero y Rectoría de la UACJ. Ahí se reemplazaron 17 metros de tubería de 48 pulgadas de grosor.
El último incidente fue sobre esa avenida se presentó ayer en la mañana.
El sistema de drenaje sanitario en la zona, presenta tal daño que es urgente el cambio de las estructuras hidráulicas, informó anteriormente el presidente de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez.
El colector Zempoala que se encuentra por debajo de la avenida Hermanos Escobar, inicia en la colonia Hidalgo y termina en la planta de tratamiento de Juan Pablo II y Francisco Villareal. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X