Local

Darán a policías defensa legal

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-20

El Ayuntamiento de Juárez aprobará en la sesión ordinaria de Cabildo de mañana la creación de una Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Sicológica para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y sus familias.
El acuerdo que crea ese organismo busca que los agentes que sean acusados por conductas en contra de la ciudadanía tengan defensa legal y sigan percibiendo su salario, aun cuando estén separados de sus funciones y hasta que sean encontrados culpables, explicó el regidor José Luis Aguilar, integrante de la comisión edilicia de Seguridad Pública.
Indicó que actualmente los agentes quedan indefensos cuando son acusados por cualquier falta considerada grave, lo que impacta no solo al policía, sino a su familia al dejar de percibir ingresos; además el Municipio no les brinda asesoría legal para su defensa.
La Unidad Mixta les otorgará una especie de abogado de oficio en procesos internos que se llevan ante la Comisión de Honor y Justicia.
También brindará evaluaciones y atención sicológica periódica a los agentes y a sus familias a través de programas que ya se están aplicando pero que se busca dejar institucionalizados, dijo el edil.
Este último punto es en respuesta a los suicidios que cometieron al menos dos agentes preventivos en fechas recientes.
Aguilar Cuéllar señaló que los trabajos para crear ese órgano son coordinados por el regidor Alejandro Seade Terrazas, quien preside la comisión de Seguridad Pública en la que participa también la regidora Gabriela Gutiérrez.
En la misma sesión de Cabildo se abordará la autorización de un subsidio de 800 mil pesos a la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes y se aprobará la instalación de un monumento mexicano a “La Catrina”, que originalmente estuvo propuesto para ser colocado en la Gran Plaza Juan Gabriel en el Centro Histórico de la ciudad.
Los regidores acordaron aprobar estos asuntos en la sesión previa de Cabildo que se llevó a cabo el pasado miércoles.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X