Local

Cristal, la droga que gana terreno

Francisco Chávez/
El Diario

2016-09-19

El efervescente consumo de cristal en Ciudad Juárez ha generado una gran cantidad de adictos con daños irreversibles en la salud, extendiendo su mercado de venta afuera de escuelas, en bares y centros de trabajo, dio a conocer, Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado. 

En el arranque de una megacampaña gubernamental para prevenir su uso entre la población fronteriza, el funcionario explicó que la distribución en grandes cantidades de drogas sintéticas se ha convertido en un problema de salud pública.
La Secretaría de Salud alertó que el consumo de esta droga puede tener un efecto de entre ocho a 24 horas, afectando órganos vitales de quien se hace adicto.
De los 339 homicidios cometidos en la ciudad en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye a la compra-venta de metanfetaminas nueve de cada 10 asesinatos.
Raúl Montoya Jara, coordinador de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, indicó que con base en estudios de la Secretaría de Salud Estatal se ha detectado que el consumo de drogas convencionales como mariguana, cocaína y heroína se da desde los 12 años, incluso en edades menores, lo que representa el primer paso para llegar a las drogas sintéticas, como lo es el cristal.
“Por su constitución química, la hace más agresiva en aquellas personas que las consumen. Esta droga forma parte de los estimulantes tipo anfetanímico: un grupo de drogas altamente nocivas con uno de los más grandes potenciales de desarrollar una adicción”, dijo.
Agregó que estas son clasificadas como drogas sintéticas porque son fabricadas en laboratorios clandestinos e ilegales, lo cual, facilita su producción.
La Fiscalía inició ayer en el auditorio de Ciudad Judicial una campaña contra la denominada “muerte ácida”, en coordinación con la Mesa de Seguridad, integrada por miembros de la sociedad civil, y con la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Jorge Contreras Fornelli, representante del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dijo durante su intervención que el alza de homicidios en los últimos meses se debe al alto consumo de cristal en la ciudad, lo que pone en alerta a las autoridades.
A través de un video promocional se dio a conocer que el cristal genera adicción desde su primer consumo, provoca daños irreversibles al funcionamiento cerebral, pues sus componentes son raticidas, ácido de baterías, vidrio, aluminio, thinner, gasolina, anticongelante, entre otros.
La campaña incluye la mención del sitio web www.conadic.salud.gob.mx y un número de emergencias, el 066, para solicitar ayuda en caso de necesitarla.
González Nicolás explicó que será una campaña grande, en la que colaborarán la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Fiscalía General del Estado, así como los 67 municipios, junto con la sociedad civil, para trabajar en medidas preventivas.

@

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X