Local

Localizan 54 restos óseos en rastreo ciudadano

Horacio Carrasco
El Diario

2016-09-19

El rastreo ciudadano efectuado por unas 80 personas en el Arroyo del Navajo, ubicado en el municipio de Praxedis G. Guerrero, permitió localizar 54 restos óseos y cuatro prendas de vestir femeninas en 10 horas de búsqueda.

Empleados de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acompañaron a los familiares y amigos de desaparecidos sólo un día, por lo que parte de lo hallado aún permanece allá en espera de que vayan a recogerlo.
La abogada Karla Micheel Salas Ramírez, miembro del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, dijo que el viernes 16 de septiembre localizaron 42 restos óseos, un calzón y una playera manchados presuntamente de sangre, así como un casquillo de fusil de asalto AK-47.
Todo eso fue embalado y recogido por el personal del Departamento de Servicios Periciales que envió la Fiscalía General del Estado, agregó.
El sábado 17 localizaron 12 restos óseos, una camiseta y una bolsa de mujer, pero ese día ya no acudieron los empleados de Servicios Periciales, informó.
Ante eso, lo que hicieron fue fijar la ubicación de los hallazgos e informar a las autoridades para que a la brevedad vayan a recogerlos y procedan a su identificación, expresó.
Ante el abandono de los empleados estatales, suspendieron la búsqueda que iban a hacer el domingo, pues sin personal pericial no podían hacer levantamiento y es importante que todo eso quede registrado para proceder a la identificación, añadió.
“Consideramos que estos resultados son positivos porque permitirán a una, dos, tres o más familias saber qué fue lo que ocurrió con sus seres queridos”, dijo.
Esto significa terminar con la angustia permanente que se vive cuando un ser querido está desaparecido, agregó.
Informó que estos hallazgos fueron realizados en la zona donde la Fiscalía ya había hecho sus rastreos.
También localizaron un pozo muy profundo donde desembocan dos brechas y en el cual creen que “fue arrojado algo o alguien”, informó.
Esto van a informarlo a la Fiscalía para que acuda personal con equipo especializado a indagar en ese foso, expresó.
“Hemos ido más lejos de donde ha ido la Fiscalía” y por eso también se halló además una obra tipo tumba hecha de cemento, aparte de una cabaña abandonada, añadió.
Dijo que van a hacer un segundo rastreo, cuya fecha está pendiente de definir, pero será en las próximas semanas.
Se convoca a profesionales independientes, sobre todo en criminalística y antropología, para que se unan a la búsqueda y que hagan lo que no puede el Estado, agregó.
Informó que van a mantener sus denuncias a nivel internacional contra la Fiscalía General del Estado por la negligencia, errores y omisiones con que actúa.
En 10 horas de trabajo localizaron 54 restos humanos, lo que es mucho más de lo que halló el personal de la Fiscalía Zona Norte en sus megarrastreos, expresó.
La búsqueda fue realizada por familiares de mujeres y hombres desaparecidos con apoyo de activistas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Grupo de Acción por los Derechos Humanos, Asamblea Regional Paso del Norte, Iniciativa Feminista, Colegio de la Frontera Norte, entre otros.
Uno de los activistas expresó que van a de dejar de buscar restos humanos hasta que todos los desaparecidos sean localizados, aunque saben que muchos de ellos se encuentran sin vida.
Julia Monárrez, investigadora del Colef, dijo que esta búsqueda es por los hombres y mujeres desaparecidos en Ciudad Juárez, pues todos son importantes.
José Luis Castillo Carreón, padre de la desaparecida Esmeralda Castillo Rincón, refirió que la Fiscalía les puso obstáculos para boicotear el rastreo ciudadano.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X