Local

Heredan rezago en alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-18

Pese a la megainversión en alumbrado público hecha en la presente administración, se heredará a la próxima un rezago de unas 12 mil lámparas descompuestas, equivalente al 11 por ciento del total en la ciudad.

Gerardo López Fierro, director de Alumbrado Público, dijo que la semana que entra se terminarán de instalar las unidades que se adquirieron para este proyecto, con las que se restableció casi una tercera parte del alumbrado de la ciudad.
Indicó que para las que faltan “ya se dejaron las bases para que el próximo Gobierno Municipal continúe con este trabajo”.
El rezago que se quedará es en el suroriente de la ciudad, detalló.
“Esa fue una de las zonas más afectadas en los años 2008, 2009, que fue cuando tuvimos mucho vandalismo, son zonas afectadas por este aspecto; por derribamiento de arbotantes, robo de transformadores, de cableado y luminarias”, señaló.
Aseguró que ahí se dejará un gran reto para las próximas administraciones municipales.
En abril del año pasado el Cabildo aprobó el programa de rehabilitación de alumbrado público y para ello se acordó solicitar un crédito de 348 millones de pesos.
Con esos recursos se sustituyeron 32 mil lámparas, de las cuales 11 mil son tipo led y el resto de aditivo cerámico, afirmó el director de Alumbrado Público.
Agregó que al principio se definió sustituir 31 mil luminarias, pero finalmente fueron 32 mil, y en total la red de alumbrado público cuenta ahora con 108 mil lámparas.
Con el programa de rehabilitación la cobertura del servicio se amplió en el centro-poniente de la ciudad, es decir en colonias como la Toribio Ortega y División del Norte, además se restituyó el sistema en 13 avenidas importantes.
“Estaba proyectado que para toda la ciudad se necesitaban mil 200 millones de pesos, en un inicio cuando se hicieron las proyecciones, lo que queremos es que vaya avanzando y que pueda culminarse en las próximas administraciones”, comentó López.
El 10 de abril del 2015 el Ayuntamiento acordó por mayoría, contratar un crédito de 348 millones de pesos, a pagar en seis años, para reponer con lámparas de aditivo metálico el 85 por ciento del sistema de alumbrado público en la ciudad.
Sin embargo, debido al alza del dólar, a mediados del año pasado se hizo un ajuste en la inversión para sustituir el 80 por ciento de las luminarias.
En ese momento, de las 98 mil unidades de la red de alumbrado público, había terminado la vida útil de más del 30 por ciento (unos 30 mil focos), que en lugar de ser sustituidos, fueron reparados.
El funcionario aseguró que la empresa Intelliswitch, que ganó la licitación para rehabilitar el sistema, ya terminó la instalación de las nuevas lámparas, únicamente falta revisar el trabajo.
“La empresa encargada de la supervisión está dando el visto bueno, que estén instaladas, que estén encendidas, sabemos que hay luminarias que están apagadas, mismas que ya se están tomando en consideración por la empresa, que es la parte que queda pendiente, que dejen en funcionamiento al 100 por ciento toda la obra”, señaló Gerardo López.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X