Local

Desfilan mañana casi 2 mil personas

Salvador Castro/
El Diario

2016-09-14

Cientos de estudiantes de los diferentes niveles educativos, escoltas, bandas de guerra, carros alegóricos, jinetes motociclistas y ambulancias participarán mañana en el desfile cívico-militar para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), a través de su vocera Éricka Marmolejo, informó que pondrá en marcha un operativo que incluirá el cierre de la avenida 16 de Septiembre a las nueve de la mañana, desde avenida De las Américas hasta la calle Lerdo, para dar seguridad a quienes desfilarán así como a las personas que acudirán a presenciarlo.
Dijo que la dependencia participará en el desfile con 12 oficiales que formarán dos espigas.
El director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús José Rodríguez Torres, informó que en el evento participarán 43 contingentes, pero espera que otras instituciones respondan a la convocatoria de último momento.
“De estas instituciones hay cuatro asociaciones civiles, un plantel militarizado, cuatro escuelas primarias, 13 secundarias, 19 preparatorias, cuatro instituciones de educación superior, 58 jinetes, dos carros alegóricos, 12 motociclistas y 20 ambulancias”, expresó.
Rodríguez Torres dijo que cerca de mil 778 personas conformarán los contingentes, los cuales contarán con 44 escoltas y 34 bandas de guerra.
El funcionario informó que esperan que la duración del desfile sea cercana a los 90 minutos y dará inicio a las 10 de la mañana en la avenida 16 de Septiembre y Brasil; el palco de honor estará en el cruce con la calle Perú, donde permanecerán autoridades de los tres niveles de Gobierno y sus invitados.
Informó que la parada cívica-militar continúa por la 16 de Septiembre hasta la calle Ramón Corona, para continuar hacia el sur a la avenida Vicente Guerrero y se disuelve en el Monumento a Juárez.
El funcionario invitó a la ciudadanía para que acuda a presenciar este evento cívico que recuerda las raíces históricas de nuestro país.
Mencionó que la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
“El principal objetivo de este movimiento armado y social era liberar el territorio nacional del yugo español a través del virreinato”, expresó.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X