Local

Convocan a crear albergue para perros abandonados

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-09-13

En breve, los animales en situación de calle contarán con un lugar que será manejado por una asociación civil supervisada por el Gobierno Municipal.

Ayer se lanzó la convocatoria para crear el primer albergue municipal para animales abandonados y sólo podrán participar organizaciones de la sociedad civil que estén legalmente constituidas.
En Ciudad Juárez la elevada población de animales callejeros se ha convertido en un problema de salud pública, al grado de optar por el sacrificio de las especies capturadas en operativos de “limpieza”.
Tan sólo el mes de julio el Centro Antirrábico realizó un operativo en el suroriente de la ciudad donde fueron incautados 16 perros callejeros y sacrificados en los siguientes días.
Ante la falta de cultura de la adopción y debido a la gran cantidad de animales abandonados, no hay un destino mejor para ellos, explicaron las autoridades de la Secretaría de Salud.
La finalidad de estas actividades es evitar los ataques entre sí y hacia la comunidad, pues el calor, el hambre y la sed, por lo general los vuelven agresivos.
La semana pasada un menor y una mujer fueron atacadas en diferentes puntos de la ciudad por perros pitbull, sin que los propietarios fueran sujetos a sanciones como la ley establece.
Las bases para participar son: la constitución ante Notario Público de la asociación, acreditar la labor a favor del bienestar animal y acreditar una labor destacada en defensa de los derechos y situación de vida de los animales “de tal manera que su objetivo primordial consista en la búsqueda y trabajo constante para mejorar las condiciones y procurando el bienestar integral de los animales.  
El formato de registro se entrega en la Dirección Municipal de Ecología, en la oficina del regidor Manuel Lucero Ramírez o en la página del Gobierno Municipal (www.juarez.gob.mx), las asociaciones interesadas deben contar con al menos 2 años de su constitución legal, fotos y otros documentos.
Las AC deben presentar un proyecto que incluya organigrama, manual de operaciones, plan de contingencia, atención veterinaria, descripción de prestación de servicios de albergue, crematorio, eutanasia, vacunación, esterilización, programa permanente de adopciones, vinculación con la ciudadanía y protocolos.
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 23 de septiembre en la oficina del regidor Manuel Lucero Ramírez, ubicada en la avenida Francisco Villa 950 norte,.
Las propuestas serán analizadas por la comisión especial conformada por el presidente municipal, regidores de la comisión edilicia de Ecología y Protección Civil, los titulares de la Dirección de Ecología, Oficialía Mayor y Contraloría Municipal, así como un representante de la Comisión de Ecología.
La adjudicación del proyecto se dará a conocer el día 26 a las 12:30 horas, según la publicación oficial. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X