Local

Se desploman 4 colectores

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-12

Del viernes a este lunes se registraron siete hundimientos más de la red de drenaje. A la fecha suman 257 en lo que va del año, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Ayer lunes se colapsaron cuatro colectores de aguas residuales de la Insurgentes y Pascual Ortiz Rubio; Antonio de Sucre y Américas, Viena y Belgrado, así como en Meliá y Emiliano Zapata.
Además, el viernes de la semana pasada hubo tres desplomes en Rancho Agua Caliente y Rancho Santa Clara; Durango y Manuel Acuña, y en Miguel Hidalgo y Oro, dio a conocer el director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado.
En la rehabilitación de los hundimientos se han invertido más de 22 millones de pesos, de acuerdo con información de la descentralizada.
En el último mes se registraron 56 hundimientos, y tan sólo la semana pasada y hasta ayer fueron 13 en diferentes puntos de la ciudad, estableció.
Los de la semana pasada ocurrieron en Paseo Triunfo de la República, entre Vicente Guerrero y Pedro de Gante; calle Jacarandas, entre Bugambilias y Montebello y en la calle Miguel Hidalgo, entre Mercurio y Oro.
Además en la avenida Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Camperos; calle Manantial y Juan Kepler, y en Montemayor y Plan de Ayala, dio a conocer la vocera del organismo, Adriana Gutiérrez.
Los hundimientos sobrevienen porque a través de los años, los gases que genera el drenaje van desgastando la tubería, y cuando sube el nivel del agua con las precipitaciones, aumenta la fricción y es así como empieza a debilitarse, hasta que colapsa, explicó el presidente de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez.
Aparte, hay líneas de la red que tienen más de 30 años, como el colector Zempoala que pasa por la avenida Hermanos Escobar, de la colonia Hidalgo hasta la planta tratadora de bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres.
La tubería con más riesgo está pintada con línea roja, en total son 40 kilómetros en diferentes vialidades.
La mitad de esa distancia se ubica en tres colectores considerados de alta prioridad; Zempoala, Ejército Nacional y Manuel J. Clouthier, expuso Andreu.
Afirmó que para repararlos se requiere una inversión de 260 millones de pesos.
En la avenida Ejército Nacional, en el tramo de la Tecnológico hasta la planta de tratamiento de Francisco Villarreal y bulevar Juan Pablo II, hay que rehabilitar de seis a siete kilómetros.
Sobre la avenida Manuel J. Clouthier se deben reparar 3 kilómetros de tubería.
En total, en la renovación del colector Zempoala, que va por la Hermanos Escobar de López Mateos a Juan Pablo II, y en los de la Ejército Nacional y Manuel J. Clouthier, se deben invertir 208 millones de pesos, señaló Andreu.
Únicamente para la rehabilitación del Zempoala, de Adolfo López Mateos a Juan Pablo II, se requieren 35 millones de pesos para sustituir 3.4 kilómetros, detalló.
De hecho, 1.4 kilómetros de la avenida Hermanos Escobar, de Rafael Pérez Serna a Valle de Versalles se encuentran cerrados a la circulación vehicular para evitar accidentes. Para reparar este tramo se necesitan 35 millones de pesos, informó el presidente del organismo. (Araly Castañón / El Diario)

Nuevos  hundimientos:
• Insurgentes y Pascual Ortiz Rubio
• Antonio de Sucre y Américas
• Viena y Belgrado
• Meliá y Emiliano Zapata

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X