Local

Se colapsan tres colectores de reciente creación en un día

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-08

Tres hundimientos de colectores de aguas negras se registraron ayer, y con los tres que se presentaron el miércoles suman seis hundimientos en esta semana tras las precipitaciones pluviales, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Uno de ellos se localiza en la avenida Paseo Triunfo de la República, entre Vicente Guerrero y Pedro de Gante.
En ese punto se rehabilitarán seis metros de tubería de 12 pulgadas, durante tres días más.
Debido a estas acciones se obstruyeron dos carriles de extrema derecha de la Paseo Triunfo de la República en sentido de sur a norte, afirmó la vocera de la JMAS, Adriana Terrazas.
En la calle Jacarandas, entre Bugambilias y Montebello, se reemplazarán 60 metros de tubería de 18 pulgadas, agregó.
En la reparación de este colector se trabaja en el cuerpo sur de la Jacarandas, en sentido de poniente a oriente, y el acceso y salida del fraccionamiento es reducido.
Las labores de reposición de tubería terminan este día, únicamente quedará pendiente el trabajo de bacheo, se informó.
El otro siniestro se presentó en la calle Miguel Hidalgo, entre Mercurio y Oro, aquí la reposición se efectuará en tres días.
En ese tramo se rehabilitarán 10 metros de tubería de ocho pulgadas.
Además, las acciones de rehabilitación del colector en la avenida Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Camperos, —que colapsó el miércoles pasado—, terminaron ayer y se empezaron los trabajos de compactación y bacheo.
Esas obras se realizan en los dos carriles de la extrema derecha de la Gómez Morín con circulación de oriente a poniente, los cuales se encuentran obstruidos, dio a conocer la vocera de la JMAS.
En estas cuatro rehabilitaciones de colectores se invertirán 22 millones de pesos, indicó Adriana Gutiérrez.
El colector de aguas residuales que va por la avenida Manuel Gómez Morín, colapsó este miércoles por tercera ocasión en un mes, esta vez a unos 25 metros de distancia del anterior hundimiento.
Además, con las lluvias del martes en la noche y madrugada del miércoles, se hundieron otros dos colectores de agua negras, uno en la calle Manantial y Juan Kepler, y otro más en Montemayor y Plan de Ayala, expuso la funcionaria.
La JMAS tiene pintados con línea roja 40 kilómetros de asfalto en diferentes avenidas para marcar la tubería de la red de agua residual que está en peligro de hundirse.
Durante y después de las precipitaciones pluviales se recomienda a los guiadores y peatones evitar circular por las rayas rojas.
Entre los tramos que se están en riesgo de colapso se encuentra la avenida Hermanos Escobar, por donde pasa el colector Zempoala.
Ahí desde hace dos meses se cerró un tramo de 1.4 kilómetros, de Rafael Pérez Serna a Valle de Versalles, mientras se consiguen 35 millones de pesos para reponer la tubería.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X