Local

Echan al drenaje… ¡hasta cobijas!

Araly Castañón/
El Diario

2016-09-07

Una cobija fue sustraída del sistema de alcantarillado de aguas negras en la colonia Altavista, donde el drenaje estaba taponeado con tierra y brotaba al exterior; además de este objeto se han encontrado piedras y basura, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Estos desechos sólidos dañan la infraestructura y es cuando se llegan a presentar las fugas en la red de drenaje, además de que la tubería se va desgastando más rápido, expuso la vocera del organismo, Adriana Gutiérrez.
Anualmente se sustraen unas 300 tapas de las alcantarillas, las cuales deben reponerse por el organismo, explicó la funcionaria.
Anotó que el personal de la descentralizada tarda semanas tan sólo para desazolvar o retirar un metro cúbico de lodo, tierra y basura que ya entró a los colectores.
Por esta situación y por el bien de toda la población, exhortó a respetar las tapas de las alcantarillas, y no abrirlas o llevárselas, ya que la función de estas piezas es evitar que la basura entre al sistema de colectores del agua residual, explicó.
“El sistema de alcantarillado sanitario está diseñado para solventar el flujo del agua residual, no la pluvial, por lo que una medida urgente es que durante la lluvia no se levanten las tapas de alcantarilla y mucho menos se retiren”, señaló la funcionaria.
La Ley Estatal del Agua faculta a los organismos operadores a sancionar a quienes alteren la infraestructura hidráulica sin autorización, las multas pueden oscilar entre 100 y 500 salarios mínimos, que equivalen de 7 mil 304 pesos a 36 mil 520, de acuerdo al Artículo 88 fracción VI y el 89 fracción XVI.
Sin embargo más allá de acciones coercitivas, se conmina una vez más, a no manipular las tapas de alcantarilla a fin de inhibir brotes de agua residual en la vía pública y sobre todo para evitar daños personales, manifestó la portavoz de la JMAS.
“Es importante señalar que en casos de dolo o reincidencia en el uso inadecuado de las instalaciones hidráulicas, la JMAS aplicará las sanciones que la ley le faculta. Se prohíbe levantar, abrir o quitar las tapas del alcantarillado así como sustraerlas para llevárselas”, anotó.
Con las últimas lluvias, únicamente en la zona del Arroyo de las Víboras, Arroyo del Mimbre, de la avenida Bernardo Norzagaray y del Viaducto Díaz Ordaz, se han acumulado entre 20 y 40 metros cúbicos de basura, lodo y tierra, y esto impide que fluya el agua del drenaje, expuso Gutiérrez.
El trabajo de desazolve es permanente, pero la presencia de lluvia en la región, la falta de un sistema alterno de drenaje pluvial y la ausencia de hábitos hacia el uso adecuado del drenaje sanitario complican y encarecen las labores, indicó.
Ante esta situación, se exhorta a la comunidad a no tirar basura al drenaje, limpiar el frente de los domicilios; barrer la basura, así como quitar el lodo y tierra.
También evitar levantar o llevarse las tapas de las alcantarillas.
“El punto de no tomar ni levantar las tapas de alcantarilla es medular ya que esta pieza del sistema, evita que la basura entre y tape las líneas”, señaló el director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X