Local

Cursarán en guarderías primer año de preescolar

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-09-07

A partir del ciclo escolar que recién comenzó, los niños de tres y cuatro años que estén inscritos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden cursar ahí el primer año de preescolar, con la misma validez que si lo recibieran en un kínder.
Este beneficio es producto de una alianza entre la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) del Estado y el instituto, explicó José de la Luz Chacón Salas, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal del IMSS.
El propósito es que los padres tengan la confianza de que sus hijos saldrán de la guardería con mayor preparación, pues ahí cuentan con toda la infraestructura necesaria para su aprendizaje.
“Lo que hacemos es ofrecerles el primer año de preescolar para que los papás sigan con su horario de trabajo, con el niño protegido en la guardería donde también aprenderá. Por un lado, queremos elevar la calidad del servicio que ofrecemos y, por otro, darle la confianza de que van a salir mejor preparados”, expuso.
En un comunicado de prensa, el IMSS dio a conocer que la modalidad estará disponible en las 87 guarderías que operan en Chihuahua, 29 de las cuales están en el municipio de Juárez.
En el texto, la institución médica indica que el curso de primero de kínder otorgado al interior de su sistema de guarderías estará basado en el programa oficial de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el calendario escolar será el mismo que rige a los jardines de niños.
Sobre el personal que habrá de impartirlo, el IMSS sólo señaló que “deberá de cumplir con lo requerido por la Ley del Servicio Profesional Docente”.
Quien vaya a desarrollarlo, expuso el organismo en su comunicado, deberá haber estudiado una licenciatura en Educación Preescolar, Educación Inicial, Ciencias de la Educación, Educación, Educación Básica o Intervención Educativa con especialidad en Educación Inicial o Pedagogía.
Será Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) la entidad responsable de brindar los programas de capacitación, profesionalización y certificación que reconozca o que imparta dirigidos al personal de las guarderías. (Fernando Aguilar / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X