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Cuatro horas en kínder, sólo para los que optaron por calendario corto

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-06

Las cuatro horas de clase en preescolar solamente aplicarán para los planteles que eligieron el calendario escolar de 185 días, así informaron autoridades de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).
En la localidad 17 de 339 escuelas de este nivel seleccionaron el calendario corto, que entró en vigor a inicios del ciclo escolar 2016-2017.
Juan Manuel Carmona, portavoz de la dependencia, explicó que los jardines de niños que hayan solicitado el calendario de labores de 200 días continuarán con el itinerario de tres horas que va de 09:00 a mediodía.
Dijo desconocer el motivo por el cual las autoridades de Educación, revirtieron la disposición que fue emitida por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado mes de mayo.
Sin embargo, las declaraciones de la SEP eran que desde el pasado 22 de agosto los infantes iniciarían el ciclo con el horario extendido.
Ante esta disposición el pasado 1 de septiembre maestras y directoras de diversos planteles realizaron una protesta en el puente internacional Santa Fe, donde dieron libre paso a los conductores que se dirigían a El Paso, Texas.
El pasado lunes, en la página de Facebook de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) se publicó un comunicado en donde se mencionó que el horario de cuatro horas quedaba suspendido para los planteles con 200 días de labores.
Ayer, la postura de Educación indicó que solamente 17 planteles que tienen la agenda de 185 días de actividades escolares podrían aplicar las cuatro horas de clase.
Según el portavoz tienen dos opciones de 08:30 a 12:30 o de 09:00 a 13:00 horas.
Explicó que se deberá llegar a un consenso entre padres de familia, directores y maestros para establecer cuál de los dos horarios de trabajo establecerán.
Se prevé que durante los siguientes días cada uno de los jardines de niños tome la agenda de labores correspondiente.
Destacaron que a diferencia de los demás niveles educativos, el preescolar es formativo y no hay calificaciones ya que lo que realizan va enfocado en el desarrollo motriz del menor.
También informaron que la hora que se quedan en las instalaciones después de la salida de los infantes, la dedican a organizar nuevas acciones educativas, planear proyectos, así como a evaluar a cada uno de los niños.
Además, las inconformes mencionaron que la falta de una infraestructura adecuada impide que los alumnos permanezcan más tiempo en las aulas.

mmorones@redaccion.diario.com.mx
 

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