Local

Por lluvias, a criterio la asistencia a escuelas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-09-06

Autoridades educativas definirán en coordinación con Protección Civil Estatal la suspensión de clases esta mañana, al mantenerse la alerta de lluvias intensas a causa de la tormenta tropical “Newton” que proviene del Pacífico.
José Luis Canales de la Vega, representante del gobernador en Juárez, dijo que a primera hora Protección Civil emitirá las recomendaciones en coordinación con directivos de planteles educativos para proceder a la suspensión de clases, de llegar a ser necesario dadas, las condiciones de los planteles educativos.
Desde la mañana del martes las autoridades municipales acordaron mantener la “alerta naranja” y realizar un monitoreo constante a fin de reducir los riesgos ante el fenómeno natural.
Por la tarde, los directores y mandos policiacos se reunieron en el auditorio de la Central de Bomberos,de la 5 de Mayo y avenida Heroico Colegio Militar, donde se analizó la información del Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El acuerdo fue exhortar a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar que circulen por los lugares donde generalmente se tienen inundaciones cuando se registran fuertes lluvias, como los pasos a desnivel, calles con arroyos y el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066 recibirá las llamadas que canalizará de inmediato al Departamento de Bomberos, a la Policía Municipal, Tránsito y a las autoridades de Protección Civil.
Óscar Luis García Acosta, director de Tránsito Municipal, conminó a los conductores a respetar los señalamientos y atender las recomendaciones que se emiten en las fases de alerta naranja y alerta roja.
Dijo que a pesar de los exhortos lanzados por Protección Civil un vehículo quedó varado en el paso desnivel de la avenida De los Insurgentes que se inundó y estaba acordonado para impedir el acceso a los vehículos.
El chofer de un vehículo negro omitió la restricción y se internó al agua pluvial acumulada por lo que la unidad sufrió una avería mecánica, que le impidió continuar su marcha.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, dijo que en caso de una lluvia intensa se impone la alerta roja por el crecimiento de algunos arroyos en la zona poniente de la ciudad que, en busca de la salida natural al río, provoca inundaciones en calles y avenidas.
Matamoros Barraza exhortó a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y evitar salir –a menos que sea necesario– para evitar accidentes automovilísticos.
A causa de la lluvia que se registró por la mañana el personal de Protección Civil realizó un recorrido por las colonias del poniente de la ciudad, como Fronteriza y Felipe Ángeles, donde se registró la mayor precipitación pluvial.
Protección Civil recorrió algunos diques y constató que se encuentran a un 15 por ciento de capacidad, por lo cual se mantienen seguras esas zonas. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Recomendaciones para guiadores
• Guardar la distancia con los demás autos
• Maneje despacio
• Revise el sistema de frenos
• En caso de disminuir la visibilidad encienda las luces
• En caso de ser necesario detenga la marcha en el carril de extrema derecha y encienda las luces preventivas
• Conduzca despacio ya que el pavimento mojado se torna resbaloso, sobre todo durante los primeros minutos de precipitación
• Verifique sus parabrisas
• Frene con más tiempo del habitual

Recomendaciones para peatones
• Evite caminar cerca o por debajo de anuncios, árboles y bardas en mal estado
• Utilice los cruces o puentes peatonales
• Evite circular por zonas inundables
• En caso de emergencia llame al 066

@

X