Local

En ocho meses superan ejecuciones todo 2015

Staff/
El Diario

2016-09-05

Cuatro meses antes de que concluya el año se rompió el índice anual de homicidios a la baja en Ciudad Juárez, pues en lo que va de 2016 se han documentado 313 asesinatos, en comparación con los 312 que se dieron en todo 2015, indica un análisis de estadísticas publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El repunte de las cifras rojas se da a un mes del cambio de administración del gobierno estatal y municipal, quienes tomarán el control en medio de una crisis de inseguridad.
Enrique Villarreal Macías, fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte, urgió a que el gobierno entrante que acelere el proceso de transición para que conozca las estrategias de la Fiscalía y no llegue sin saber cómo enfrentar a los grupos criminales.
Mientras tanto, dijo, se reforzarán las acciones de las Células Mixtas para el resguardo de la ciudadanía.
“Estamos en la espera de las personas que habrán de tomar los mandos en la dependencia, para informarlos y que se pongan al tanto. Debe haber una comunicación para que se continúe con la labor que estamos realizando y se pueda inhibir la comisión de los delitos”, dijo el funcionario tras una reunión de seguridad con empresarios fronterizos.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que ante la reciente escalada de violencia se cambiaron las estrategias de seguridad para combatir la incidencia delictiva.
Refirió que a diferencia de otros operativos, desde hace unas semanas cuentan con el apoyo directo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detectar los puntos con mayor índice de inseguridad.
Entre las víctimas más recientes se ha documentado que eran comerciantes, mujeres embarazadas, clientes de agencias, padres en compañía de sus familias y conductores de camiones de transporte.
Reportes de peritos en balística forense destacan que en las ejecuciones registradas en el último par de meses se han vuelto a utilizar armas de grueso calibre como las AK-47 y AR-15, pero que continúa con mayor presencia en los crímenes los calibres .9 .40 y .45.
En lo que va de septiembre siete personas han sido asesinadas con arma de fuego; tres más por golpes y cuyas muertes fueron reportadas en los hospitales donde recibían atención médica; así como el homicidio de un menor de edad por arma blanca. Todas las víctimas han sido hombres, según reportes de la FGE. 
Tan sólo en la última semana en Ciudad Juárez se registraron 22 asesinatos, 18 de las víctimas eran hombres y cuatro mujeres, refieren datos oficiales.
En los primeros cuatro días de septiembre se tiene un promedio de tres homicidios por día, cuando a principios de año la tendencia era de un crimen diario, de acuerdo con un análisis de la incidencia publicada por los cuerpos policiacos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X