Local

Analizan y comparten todo sobre el corazón

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-09-04

Cardiólogos, internistas y estudiantes de medicina tanto foráneos como locales llevarán a cabo el XXVII Congreso Estatal de Cardiología en Ciudad Juárez, donde difundirán los avances científicos sobre el tratamiento de padecimientos cardiacos.
Los organizadores del evento académico informaron que será en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) los días 8, 9 y 10 de septiembre.
José Luis Hernández Alba, presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Ciudad Juárez, explicó que el congreso reunirá a cerca de 700 participantes entre los cuales pueden estar quienes se interesen por el tema aunque carezcan de conocimientos médicos.
Las enfermedades del corazón aparecieron a principios de este año, otra vez, como la primera causa de muerte en la ciudad, al cobrarse la vida de uno de cada cinco juarenses durante 2015, según la Radiografía Socioeconómica de Juárez 2015, redactada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
De acuerdo con el texto, esta clase de padecimientos fueron los responsables del 19.81 por ciento de las 7 mil 836 muertes registradas en Ciudad Juárez el año pasado.
En este contexto, los congresistas proporcionarán consultas, información y servicios relacionados con la cardiología, indicó Hernández Alba.
El presidente del organismo organizador expuso que participarán especialistas de Ciudad Juárez, de la Ciudad de México, Guadalajara, Sonora y Sinaloa para dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos cardiacos de mayor morbilidad en el país y en el mundo.
Una mirada a la bibliografía médica permite conocer que estos males son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos, entre los cuales se hallan, por ejemplo, las cardiopatías coronarias, las reumáticas, las congénitas y los coágulos de sangre.
Los expertos coinciden en que su aparición depende en gran medida de si los familiares de una determinada persona los han padecido en su momento.
No obstante, ella también tiene que ver con el consumo exagerado de sal y con la inactividad física.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X