Local

Papalote y software crean electricidad

El Diario

2016-09-04

Alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) armaron un prototipo que permite generar energía eléctrica por medio de movimientos giratorios en el aire, una patente que esperan poder registrar ante la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
De acuerdo con autoridades de esa universidad, de ganarla, buscarán financiamiento para desarrollar el producto, proponer mejoras y luego comercializarlo en la industria maquiladora.
El proyecto Wind Energy Kite (WEK) consiste en una especie de papalote que cuando gire en lo alto generará electricidad por medio de un software y una máquina diseñada para ello.
El producto ya existía en el mundo, pero la NASA otorga una licencia para que lo usen las personas que deseen explotarlo comercialmente si es que cumplen ciertos requisitos, explicaron representantes de la UTCJ en un comunicado.
Los estudiantes están a cargo del titular del Centro de Idiomas y de Estadística de la institución, Jesús Félix Cruz, quien afirmó que personal de aquella agencia estadounidense le asignó esa tarea.
Participan Óscar Sáenz, estudiante de la carrera de Energías Renovables; Dayna Sáenz y Carlos Amaro, quienes cursan sus estudios en el área de Desarrollo de Negocios.
De acuerdo con Cruz, de 130 equipos, sólo permanecen 35 dentro del concurso.
“Si llegamos al primer lugar vamos a estar frente a inversionistas que nos ayuden con el capital y así poder ya instalar una planta industrial”, dijo el profesor. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@
 

X