Local

Mezclan arte y culturas del mundo para fronterizos

Abraham Rubio/
El Diario

2016-09-04

Para Kimberly Fritz, una estadounidense residente de Ciudad Juárez, la exposición de artesanías “TlaquepArte” es una plataforma para conectarse o revivir las experiencias que tuvo en algunos de los países latinoamericanos que ha visitado.
Pero no sólo son los objetos exhibidos lo que le retrae recuerdos sino el significado personal, debido que una de las vendedoras, al igual que su hijo, es originaria de Brasil.
A un día de que culmine la “TlaquepArte”, ha logrado cumplir su objetivo de generar buenas ventas y, sobre todo, impactar culturalmente en la comunidad fronteriza, como en el caso de la familia Fritz.
El domingo, nuevamente se pudo ver a los fronterizos transitar por los pasillos. Algunos comprando u observando las artesanías, pero otros aprovecharon el espacio para intercambiar un fragmento de su cultura.
María Elsa Villalobos sólo ha visitado la exposición en dos ocasiones, y considera que esta “es la oportunidad que tenemos nosotros en Juárez de conocer cosas de otros lugares, donde hacen artesanía en el país, y a la vez platicarnos sobre otras culturas”.
Kimberly dice que con “TlaquepArte” encontró un lugar con todo lo que le atrae de una exposición de artesanías.
“A nosotros nos gusta mucho lo artesanal, por eso siempre queremos venir; todo es diferente, porque es una mixtura de cultura de Cuba, Colombia, Paraguay y México”. 
Y hay quienes a pesar de la variedad de productores internacionales, prefieren lo hecho en la República Mexicana, como Víctor Segura y Martha Rodríguez Solís.
“Es un intercambio cultural, pero lo mexicano es lo que más nos gusta. Hemos comprado guajes, un cofre, anillos de plata de Taxco, Guerrero”, comentó Martha mientras presumía su joyería.
El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía A.C., Carlos Maytorena Martínez Negrete, consideró que “va a ser un éxito la exposición: veo que la gente está contenta, se ve buena compra y eso hace que todo esté marchando bien”.
A un día de que se acabe, comentó que se ha registrado mucho pedido al mayoreo de tiendas del sureste de Texas, y clientes locales que compraron artículos para adornar los hogares. 
Martínez Negrete también dijo que espera que hoy, en el último día de la exposición, se logre superar los 40 mil visitantes registrados y consideró posible cumplir ese objetivo porque hoy es día festivo para los estadounidenses.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X