Local

Toman clases entre lagunas

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-02

Alumnos de varias escuelas de nivel básico sufren los estragos de las lluvias de días pasados, al enfrentar encharcamientos en patios y accesos, además de la proliferación de moscos y sapos.
Las autoridades de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), contabilizaron cinco escuelas con diversas afectaciones a causa de las precipitaciones.
Un caso es el de la primaria Abraham Lincoln, en la colonia Lucio Cabañas, donde una enorme laguna cubre el área de las canchas de futbol, mientras que en calles aledañas el lodo vuelve casi imposible ingresar al plantel.
Aun así las clases no se han suspendido, pero ha obligado a los docentes a estar más pendientes del alumnado para evitar que vayan a jugar a la zona inundada y sufran algún accidente, se dio a conocer.
Roberto Carrillo, director de la institución, explicó que cada temporada de lluvia ocurre lo mismo y que ayer solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos para que acudiera personal con motobombas para desalojar el área.
“Ya mandamos unas fotografías para que vean en qué condiciones estamos y el mayor pendiente es que uno de los niños se vaya a caer a la laguna”, refirió el directivo.
En algunos de los encharcamientos se observaron capas de lama y reproducción de mosquitos y sapos.
“Tenemos miedo que uno de esos moscos tenga un virus y vaya a contagiar a uno de los menores, tratamos de alejarlos del acumulamiento de agua, pero son muchos y se las ingenian para hacer travesuras”, señaló Carrillo.
Además del inconveniente en el patio de la escuela, las calles Arturo Gámiz y 18 de Mayo, que colindan con el plantel, se encuentran saturadas de lodo y eso ocasiona que algunos padres opten por no llevar a sus hijos.
Carrillo dijo que varios infantes se han caído en el lodo, por lo que han dejado a voluntad de los padres la asistencia a clases. “No hay por dónde pasar, la gente se resbala y pueden darse un mal golpe”, argumentó.
Comentó que algunos de los salones se gotearon pero el daño no fue mayor y que lo imperante es desalojar el agua estancada.
El docente dijo que esa es una de las pocas zonas en donde los menores pueden jugar a la hora del recreo y se encuentra repleta de agua.
“Cada año es igual y andar detrás de los alumnos porque se aferran a querer a jugar ahí y en cualquier mal paso puede pasar algo de cuidado”, puntualizó.
También el Centro Escolar Revolución, ubicado en la colonia Chaveña, se presentó el problema del desprendimiento del enjarre.
Nidia Adriana Meza Cruz, directora, indicó que las autoridades de Educación ya realizaron un recorrido y conocieron los daños, por lo que esperan que en los próximos días les puedan hacer llegar un recurso económico para rehabilitar el edificio, que data de 1939 y son pocas las veces que se le ha dado mantenimiento.
“Nosotros solamente buscamos el recurso, la mano de obra la tenemos asegurada con los padres de familia, ellos siempre nos apoyan mucho”, expresó la encargada de la institución.
Por otro lado las autoridades de la Secyd dieron a conocer que otros inmuebles afectados con el temporal fueron el Jardín de Niños Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Las Quintas, la primaria Mariano Matamoros de dicha colonia y Francisco I. Madero, colonia Chaveña.
Informaron que de no tenerse precipitaciones el próximo lunes se regularizarán las clases en nivel básico. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X