Local

Cierran calles para ‘el divo’

F. Chávez/C. Camacho/
El Diario

2016-09-01

Cuerpos de seguridad alistan un megaoperativo para resguardar mañana la llegada de las cenizas del ‘Divo de Juárez’ y el homenaje que se le hará en su casa de la avenida 16 de Septiembre.
El evento se tiene programado a las 8:00 pm, pero el cierre de un tramo de esa vía y otras paralelas será desde hoy a la medianoche, por lo que Tránsito exhorta a tomar otras calles.
La 16 de Septiembre y las calles paralelas al norte y sur, Ignacio Zaragoza e Ignacio de la Peña, estarán bloqueadas desde la avenida de Las Américas hasta la Bolivia, informó Éricka Marmolejo, portavoz de la Dirección de Tránsito.
Las cenizas de Juan Gabriel llegarán mañana al aeropuerto de El Paso, Texas y las cruzarán a Juárez por uno de los puentes internacionales para dirigirse a la residencia de la avenida 16 de Septiembre a las 5 de la tarde, se dio a conocer.
A las 8 p.m. se tiene programada una misa que oficiará el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, afuera de la casa ubicada entre las calles Colombia y Perú.
Posteriormente habrá un funeral privado en el interior de la residencia, donde la familia del cantautor depositará sus cenizas en la chimenea central.
“Una vez hecho esto, afuera se llevará a cabo un homenaje popular de amigos de Juan Gabriel, de quienes quieran participar y que estén acompañándolo en ese lugar. Será una celebración como al maestro le gustaba, festiva, con su música”, afirmó el gobernador César Duarte en rueda de prensa ayer por la mañana.
Autoridades de la Policía Municipal, de la Dirección General de Tránsito Municipal, de Protección Civil del Municipio y de Gobierno del Estado y de la Secretaria de Salud acudieron ayer por la tarde a la casa como parte de los preparativos del operativo de seguridad para el evento programado mañana sábado a partir de las seis de la tarde en el que esperan entre 30 a 40 mil gentes.
El homenaje tendrá un costo de alrededor de un millón de pesos, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor.

Se convertirá en museo

En la conferencia, realizada en la Presidencia Municipal, el mandatario estuvo acompañado por Jesús Salas, representante de Juan Gabriel; Laura Domínguez, diputada y presidenta del Congreso del Estado, y el alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken.
Ahí también se dio a conocer que la residencia de Juan Gabriel será destinada a un museo permanente, ya que durante los últimos tres años el artista había reunido una ‘cantidad importante’ de sus pertenencias para materializar el proyecto.
“El museo será un icono para los que somos admiradores de su obra, un espacio que el mundo entero podrá venir a visitar y a conocer de cerca circunstancias de la vida del Divo de Juárez”, se informó.
González Mocken agregó que mañana, durante una sesión solemne del Ayuntamiento, se hará una declaratoria oficial a nombre del pueblo de Ciudad Juárez de declarar “Hijo Predilecto” a Juan Gabriel, en agradecimiento por su obra artística y su amor a la ciudad que lo vio nacer como artista.
Marmolejo dio a conocer que en el operativo de seguridad del sábado participarán cientos de elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Rescate, entre otros.
La dependencia vial desplegará un aproximado de 75 elementos, entre agentes ciclistas, pedestres y patrullas, refirió la vocera.
El fin es resguardar a quienes acudan al homenaje a Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California.
Agrupaciones civiles tienen programadas marchas para el mismo día, por lo que se prevé congestionamiento vial en la zona norte de la ciudad.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que la intervención de la corporación será la de prevención a través de un número importante de policías, con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes al evento.

De aquí a la Ciudad de México

A través de un comunicado, la familia de Juan Gabriel dio a conocer que después del evento en esta frontera se realizará en homenaje público en la Ciudad de México el lunes 5 de septiembre, evento coordinado por el presidente Enrique Peña Nieto y su oficina, que emitirá más detalles posteriormente. (Fracisco Chávez / El Diario) (Con información de S. Casto y J. Olivas)
 

X