Local

Lluvias encienden ‘alerta roja’

L. Sosa/M. Morones/
El Diario

2016-09-01

La intensa lluvia que se registró durante la madrugada y mañana del jueves afectó gran parte de la ciudad al formarse lagunas y encharcamientos en diversas vialidades y obligó a Protección Civil a encender la “alerta roja”.
Los policías municipales atendieron 48 llamadas de auxilio de los ciudadanos: desde  bardas caídas, casas inundadas, vehículos varados en grandes charcos y hasta alertas de diques o presas al borde del colapso, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales.
También alumnos de diversos planteles fueron devueltos a sus hogares ya que las calles  que colindan con muchas de las escuelas sufrieron inundaciones.
Debido a que se mantuvo la alerta, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), dio la instrucción de suspender clases en el turno vespertino.
Ante la alerta de Protección Civil, corporaciones policiacas e instituciones públicas se activaron en atención a la población afectada.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, manifestó que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió la presencia de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, debido la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Agregó que las posibilidades de lluvia se mantienen hasta este sábado.
Aunque las precipitaciones se registraron en la mayor parte de la ciudad, el norponiente resultó más afectado debido a las condiciones de precariedad de casas y vialidades.
Las autoridades de Educación, explicaron que para hoy esperarán las alertas climatológicas que emita la Dirección de Protección Civil para decidir sobre las acciones preventivas.
Juan Manuel Carmona, vocero de la dependencia, refirió que el llevar a los menores a los centros escolares también queda a consideración de los padres de familia.
“Ellos deben de tomar en cuenta si la avenida que utilizan camino a la escuela se inunda o si es un cauce de agua, que tomen en cuenta estos aspectos”, dijo en una entrevista.
Durante la mañana brigadas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección México y de la Dirección de Protección Civil Municipal recorrieron las márgenes del río Bravo que alcanzaron su máximo nivel en el punto que comprende la unión de los tres estados fronterizos hasta las compuertas, ubicadas en el bulevar Bernardo Norzagaray  y Arroyo de las Víboras.
Una cuadrilla de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) trabajó en este mismo punto para desarenar el colector del bulevar Fronterizo, ya que el agua pluvial que proviene de la Sierra de Juárez arrastra una gran cantidad de arena y eso hizo que se tapara la red de drenaje, informaron los empleados. 
En el arroyo canalizado se observaron grandes cúmulos de basura doméstica, neumáticos, piezas automotrices y muebles, que obstruían la afluencia del agua pluvial que buscaba su salida natural al río Bravo.
Residentes de la colonia Ladrillera de Juárez, situada norponiente de la ciudad, aseguraron que son los mismos colonos los que han retirado los cúmulos de basura.
Uno de los sectores más afectados fue la colonia Ampliación Felipe Ángeles. A muy temprana hora los vecinos vieron como la creciente de los arroyos desgajaban las calles de piedra y arena dejándolos incomunicados.
Los niños del Colegio James R. Ganley, situada en la calle Asnos y Caballo, fueron ingresados en los hombros o bazos de sus padres, al quedar prácticamente inundado el acceso al plantel.
Varios menores se enfrentaron la disyuntiva de quedarse en su casa y no alimentarse o asistir a la escuela aunque fuera empapados y desayunar y comer.
Los vecinos de esta colonia urgieron a las autoridades a acudir con maquinaria ya que fue necesario que cerraran las calles por el riesgo de quedarse atascadas.
Para la calle Arroyo del Muerto al norte, la calle quedó intransitable por lo que más de 70 familias quedaron incomunicadas.
Desde temprana hora la Dirección de Obras Públicas, supervisó los 22 diques en la ciudad, los cuales según el reporte de la dependencia han operado en condiciones óptimas durante las lluvias. (L. Sosa / M. Morones / El Diario)
 

X